La causa de la migraña es desconocida, aunque se conocen algunos “detonantes” de las crisis, como es el estrés, cambios climáticos, trastornos hormonales o digestivos, etc., que al parecer provocan cambios en la pared de los vasos sanguíneos de la cabeza.
Aunque hay muchos tipos de cefaleas, a través de los remedios naturales que te proponemos puedes aliviarlas.
Sauzgatillo. Sus aceites esenciales ayudan a regular las hormonas femeninas, estabilizando la producción de estrógenos y progesterona. Por eso resulta útil si se sufren migrañas relacionadas con el ciclo menstrual. Se toma en decocción de sus frutos 2 veces al día, o en extracto seco, de 250 a 500 mg diarios.
Jengibre. Resulta muy eficaz en migrañas con náuseas, vómitos... Los principios activos de su rizoma (gingeroles y shogaoles) mejoran estos síntomas digestivos y también son analgésicos y antiinflamatorios. Se recomienda en decocción de ½ cm de su rizoma por vaso de agua, de 1 a 3 veces al día tras las comidas.
Matricaria. Tiene la virtud de disminuir la actividad de sustancias que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos (histamina, serotonina, prostaglandinas, etc.) y que pueden desencadenar una migraña. Prepárala en infusión de una cucharada sopera de la flor y tómala de 1 a 3 veces al día con un poco de miel.
Valeriana. Por sus efectos calmantes, sedantes y antiespasmódicos, la raíz de la valeriana es una buena alternativa para prevenir y aliviar las cefaleas tensionales que se producen por nervios o estrés. Se aconsejan de 180 a 540 mg de extracto seco o líquido al día, repartido entre 1 y 3 tomas.
Cúrcuma. Su rizoma contiene una sustancia llamada curcumina, con propiedades antiinflamatorias, digestivas hepáticas, y depurativas de moléculas relacionadas con la migraña. Se recomienda de 300 a 900 mg al día de extracto de cúrcuma (al 95% de curcumina). Evítala si tienes piedras en la vesícula biliar, durante el embarazo o la lactancia.
Te puede interesar: Los beneficios del consumo atún en lata para tu salud
Los comentarios están cerrados.