Al activar tu metabolismo con el ejercicio físico y una adecuada alimentación percibirás mayor energía, más vitalidad, mejor salud, resistencia y buen ánimo en la cotidianidad.
A pesar que no existe dieta específica para acelerar el metabolismo, sí es posible activar su función y de forma saludable reducir el peso. Por ello en este artículo te compartimos lo que debes saber por este proceso.
El metabolismo está determinado por factores genéticos, por la altura, el sexo, la edad, el peso y por factores externos como la diabetes tipo 2, la dislipidemia que es la alteración en el metabolismo de las grasas o por el síndrome metábolico, mejor conocida por obesidad central.
En las mujeres, el papel hormonal hace que el metabolismo sea más lento y que tiendan a acumular grasa y por esta razón algunas suben de peso rápidamente. Por el contrario, los hombres en su mayoría poseen un metabolismo más rápido debido a la mayor cantidad de masa muscular, el grosor de sus huesos y la menor acumulación de grasa.
No se deben seguir dietas relámpago, que prometen grandes resultados en poco tiempo, y que además sugieren ingerir menos de mil calorías al día, pues lo único que provocan es pérdida de masa muscular y afectan la salud en general.
Por ello, las personas con sobrepeso y que desean reducir medidas deben activar el metabolismo mediante el ejercicio. Al contrario, para quienes poseen un metabolismo acelerado es difícil ganar peso, pero lo pueden lograr a través de la actividad aeróbica.
Enfermedades relacionadas con el metabolismo
Hipotiroidismo
Cuando el metabolismo es bajo y se vive con sobrepeso.
Hipertiroidismo
Ocurre cuando la glándula tiroides produce mayor cantidad de hormonas, por lo que las personas tienden a ser muy delgadas.
Recomendaciones nutricionales
- No solo importa la cantidad de alimentos que consumimos, sino su calidad.
- Toma en cuenta que un desayuno nutritivo es la clave.
- Puedes incluir avena, fruta, huevos, yogur, queso, pan integral, frijoles y demás.
- Cuida la forma en qué consumes calorías.
- Evita la comida chatarra y bebidas endulzadas.
- El café y el té verde aceleran el metabolismo. no olvides que el café es contraindicado para hipertensos.