¿Engordan las vitaminas? ¿Las vitaminas favorecen el aumento de peso? Si el objetivo es ganar unos kilos o engordar, ¿se debe ingerir vitaminas?
Arrojar luz sobre falsos mitos es, realmente, una cuestión ética en términos de salud: ¿Hay vitaminas para engordar? ¿O ayudan a la ganancia de peso? En ocasiones, el desconocimiento lleva a la realización de afirmaciones falsas o distorsionadas.
¿Qué sabemos acerca de las vitaminas? Constantemente se habla de ellas, pero la gran mayoría de la sociedad desconoce lo que son. Sabemos que tienen nombres casi impronunciables, que participan en funciones vitales del organismo y que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos. Pero, ¿aportan peso?
¿Engordan las vitaminas?
Las vitaminas son micronutrientes que no sirven como ‘combustible’ para el organismo. Realmente, sí que ayudan a hacer uso de ese combustible, para que el propio cuerpo funcione de manera óptima. Por lo tanto, las vitaminas no constituyen una fuente de energía y por ende tampoco engordan. Sin embargo, aun no siendo proteínas, ni azúcares, ni ácidos grasos, ni calorías, el ser humano no puede vivir sin ellas.
La realidad es que, ya sea para engordar o ganar peso, hay que ingerir más calorías de las que se queman.
También te puede interesar: Añade este condimento a tus comidas y obtén vitaminas A, C y E
Funciones de las vitaminas en nuestro cuerpo
La vitamina A es fundamental para la visión, así como para el crecimiento y desarrollo de los huesos y el mantenimiento de los dientes, la piel, las uñas y el cabello. La vitamina K desempeña un papel crucial en la coagulación de la sangre, mientras que la vitamina D ayuda a absorber el calcio que proviene de los alimentos.
Además de contribuir a la absorción del hierro y favorecer la cicatrización de las heridas, la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y previene el envejecimiento prematuro. Al igual que la vitamina C, la vitamina E o tocoferol presenta una potente acción antioxidante. Principalmente, interviene en la formación de los glóbulos rojos y el aprovechamiento de la vitamina K.
En general, las vitaminas del complejo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina, B8 o biotina, B9 o ácido fólico folato y B12 o cobalamina) guardan relación con el metabolismo celular.