Ya sea por una cuarentena, una lesión, una enfermedad, estrés, ansiedad, trabajo... la inactividad es peligrosa para tu salud. Aquí te compartimos herramientas para activarte.
"Cuando pasamos por largos periodos de inactividad física (ya sea por estilo de vida o por una lesión o enfermedad) debemos enfrentarnos a dos obstáculos. El primer obstáculo, lógicamente será empezar a movernos y crear una adherencia al ejercicio de forma sana, siguiendo una progresión lógica y respetando los principios del entrenamiento", cuenta el entrenador personal, Joel Mármol.
El segundo obstáculo al cual nos enfrentaremos, será la de controlar nuestra motivación. Por ejemplo, todo el mundo se vuelve loco a principios de año por ponerse en forma y entrenar. Los gimnasios se llenan. Y a principios de marzo, los gimnasios vuelven a estar vacíos.
Puede ser que te hayas pasado de motivado. Has empezado demasiado fuerte, no has disfrutado del entrenamiento y te has quemado. No has medido ni cuantificado lo que haces, por tanto, no puedes compararte para ver la mejora y seguir motivándote a conseguir nuevos retos. No tienes bien definido tu objetivo. ¿Qué quieres obtener? ¿Cómo lo vas a medir? ¿Qué fecha limite te has puesto? ¿Qué herramientas tienes para conseguirlo? ¿Es un objetivo real?, agrega Mármol.
Para ejercitarte lee: Los 5 ejercicios más sencillos que puedes realizar en casa
Cómo dejar atrás la inactividad física
- Empieza por ejercicios de baja intensidad (caminar, bicicleta, trabajo de fuerza con poco peso, baile.
- Mejor entrena poco varios días que mucho pocos días. Para crear una buena adherencia al ejercicio nuestro cuerpo necesita continuidad, si empezamos con demasiada carga de entrenamiento, nuestro cuerpo se fatigará demasiado y, o necesitaremos 2-3 días para recuperarnos, o forzaremos nuestro cuerpo aumentando el riesgo de lesión.
- Busca como punto de partida acumular 10.000 pasos diarios.
- Sigue el principio de repetición y variabilidad: nuestro cuerpo necesita repetir una carga varias veces para acostumbrarse a ella. Una vez pase esto progresa.
- La comida, el descanso y controlar el estrés serán claves para no abandonar antes de tiempo.
- Avanza realizando ejercicios de fuerza: Sentadilla, subir escaleras, ejercicios en máquina, peso muerto, abdominales, etc.