Después de un período de inactividad física, los expertos recomiendan que las personas no deben forzar el comienzo de una rutina de ejercicios. El éxito estará en mantener la visión en los resultados de largo plazo, en beneficio de su calidad de vida y un mejor rendimiento.
“Para iniciar la práctica deportiva de forma saludable, toda persona -sedentaria o que dejó de ejercitarse, primero debe conocer su estado físico. Esto le permitirá adecuar el entrenamiento a su condición actual”, señaló Bernardita Aguayo, coordinadora del área Fitness & Spa de Santa Ana Country Club (SACC).
Si la inactividad fue consecuencia de una lesión o por motivos de salud, antes de retomar, debes valorar si hay una recuperación total para evitar nuevas lesiones o generar un problema recurrente.
El ejercicio puede ser un aliado en el proceso de mejora de una lesión o enfermedad previa. En general, el deporte beneficia la salud de las personas a nivel físico, fisiológico y mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la actividad física regular de intensidad moderada -caminar, andar en bicicleta u otro deporte-, contribuye a prevenir enfermedades no transmisibles (ENT – cardiovasculares, cáncer y diabetes) y condiciones genéticas y patológicas.
LO ESENCIAL EN UNA PRÁCTICA DEPORTIVA
El deporte es cuestión de hábito. El equipo de Fitness & Spa SACC aconseja que es más saludable iniciar con ejercicios básicos y específicos que se adapten a la condición física de cada persona y aumentar la carga de entrenamiento de forma secuencial.
Asimismo, se debe calentar y hacer estiramientos, un aspecto indispensable en cada entreno, ya que previene lesiones y sobre esfuerzo muscular.
Te puedo: Los 5 ejercicios más sencillos que puedes realizar en casa
En relación a la intensidad y duración recomendada de la actividad física, varía según la edad, pero idealmente debe realizarse en periodos que superen los 10 minutos para beneficiar la salud cardiorrespiratoria. Tal como sugiere la OMS, los niños y adolescentes entre 5 y 17 años requieren mayor actividad (al menos 60 minutos diarios), en comparación a las personas mayores (al menos 75 minutos a la semana de actividad intensa o 150 de actividad moderada).
Pasos para un plan de salud adecuado
¡No bajes la guardia!
- Desarrolla actividades acordes a tu condición física y salud en general.
- Explora opciones que despierten tu interés y te motiven.
- Asesórate con un profesional del área para evitar riesgos y cuidar tu salud.
- Ponte metas realizables y puntuales.
- Incluye programas de entrenamiento variados.
- Planifica tu actividad física. Ajusta tu tiempo de entrenamiento a la disponibilidad semanal, para lograr la constancia y disciplina deseada.
- Procura controles o evaluaciones periódicas.