Salud

¿Cuáles mascarillas son más efectivas para evitar contraer COVID19?

miércoles 25, noviembre 2020 - 11:00 am

El Covid-19 se transmite con mayor frecuencia por las gotas respiratorias, especialmente cuando las personas tosen y estornudan, e ingresa por los ojos, la nariz y la boca, ya sea directamente o al tocar una superficie contaminada con las manos y luego llevárselas al rostro.

  • En la investigación, realizada por la Universidad McMaster en Canadá, se descubrió que mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás reduce el riesgo de transmisión al 2,6%, frente al 13% entre aquellos en contacto físico más cercano. Los autores del estudio agregaron que distancias de dos metros podrían ser aún más efectivas.

Te puede interesar: ¿Deben desinfectarse las mascarillas? ¿Cuántas veces podemos usarlas?

  • Asimismo, la investigación apuntó que por cada metro adicional de distancia hasta los tres metros, la probabilidad de infección puede llegar a reducirse a la mitad.
  • Por el lado de la protección ocular, encontraron que protectores facialesgafas y anteojos se asociaron con un menor riesgo de infección, en comparación con la ausencia de cualquiera de estos elementos. En sus resultados, el riesgo de infección o transmisión al no utilizar este implemento era de 16%, mientras que al utilizar algún protector de este tipo, la cifra disminuyó a 6%.

Además: Uso de mascarillas: posibles peligros en la piel

  • También se hallaron beneficios para las mascarillas, ya que el riesgo de infección era de un 17%, versus un 7% al utilizar este accesorio. La evidencia se centró principalmente en el uso de mascarillas dentro de los hogares y entre los contactos de casos.

Además, el estudio destaca la utilidad de las mascarillas N95, que proporcionan la mayor protección. Si bien la recomendación de la utilización de mascarillas se hizo creciente, es primera vez que un estudio proporciona números precisos de su eficacia.

  • La N95 es la mascarilla más reconocible y eficaz. Su nombre significa que puede bloquear al menos un 95 por ciento de las partículas diminutas más difíciles de capturar: 0,3 micras. El pelo promedio humano mide entre 70 y 100 micras de ancho.
  • Las mascarillas quirúrgicas o de grado médico tienen varias presentaciones y son menos efectivas que las N95: algunas filtran entre un 60 y un 80 por ciento de partículas pequeñas en las condiciones presentes en un laboratorio. Cuando se usan de manera adecuada, pueden servir para evitar la propagación del coronavirus al atrapar las gotículas que expulsas cuando toses o estornudas.

“Las tres medidas combinadas son probablemente el mejor enfoque”, dijo el Dr. Holger Schünemann, profesor de epidemiología clínica y medicina en la Universidad McMaster y coautor del informe.

publicidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario