Belleza

Uso de mascarillas: posibles peligros en la piel

sábado 20, junio 2020 - 6:00 am

Estamos consientes que por la situación que estamos afrontando a nivel mundial a causa del COVID19 es de uso obligatorio el uso de mascarillas para evitar el contagio del virus, sin embargo hay ciertas posibles contraindicaciones de usarla durante un tiempo prolongado. Aquí te las compartimos:

Alergias por contacto

En respuesta a esa posible incompatibilidad entre las mascarillas y el calor, Antonia Gasch Illescas, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aclara que el uso de esta protección no es incompatible con ninguna estación del año. «Si la usan personas que no cuentan con ninguna alergia, no habría ningún problema en el uso de las mascarillas. En verano se sudará más, sí, pero lo bueno es que hay también una gran variedad de materiales para elegir el que mejor nos vaya», explica la doctora.

Te puede interesar: ¿Cómo desechar las mascarillas y guantes luego de utilizarlos para evitar el contagio?

De otro lado, el catedrático de Dermatología del Virgen del Rocío, Julián Conejo-Mir, destaca la posibilidad de que el usuario pueda tener alguna alergia a algún material que compone la mascarilla. «Las mascarillas que no están homologadas son muy bastas y muy irritantes porque son muy rígidas. Las mascarillas más adecuadas son las quirúrgicas que se venden en las farmacias. Hay que buscar las que cuentan con certificados, puesto que son las que mejor calidad de materiales tiene», afirma.

publicidad

Respecto a las alergias por contacto, el doctor especialista en Medicina Interna, Celso Pareja Obregón, advierte que las gomas y los metales existentes en algunas mascarillas también pueden propiciar la aparición de eccema en la zona de las orejas.

Lesiones por compresión

El uso inadecuado de algunos tipos de mascarillas (como la FFP2) también puede acarrear ciertas lesiones en la cara. «Si llevamos la mascarilla muy apretada, es probable que salgan erosiones en las orejas, lesiones en los pómulos e incluso en el dorso nasal», explica Conejo-Mir.

Además: ¿Cómo adaptar las mascarillas de los adultos para los niños?

Sudoración y excesos de humedad

El doctor Pareja Obregón también destaca que el uso prolongado de la mascarilla, por ejemplo, en los puestos de trabajo pueden conllevar efectos secundarios como problemas de excesos de humedad. «La parte que cubre la mascarilla puede presentar irritaciones, eccemas e incluso hongos», asegura.

«Lo ideal es que cada hora, o cada dos horas máximo, se haga un pequeño descanso. Retirar la mascarilla durante unos diez minutos para que se ventile el rostro e incluso aplicar un poco de gel hidroalcohólico. Y, por supuesto, cambiar la mascarilla cada cuatro horas».

Efectos indirectos en la piel

El catedrático Conejo-Mir también ha querido dejar en evidencia la tendencia de algunos usuarios de abandonar el cuidado de la piel facial desde que se recomienda el uso de mascarillas. «De forma indirecta, el uso de las mascarillas envejece la piel, puesto que ha llevado a mucha gente abandonar tratamientos y el cuidado diario de esta zona», explica.

A pesar de todo esto, estos profesionales abogan por el uso sistemático de la mascarilla como medida de control de la epidemia de la Covid-19. «El confinamiento es una buena medida de control del virus, ahora que hemos perdido esa medida de control, debemos contener y prevenir. Para ello, la medida más fácil y eficiente es el uso de las mascarillas», sentencia la doctora Gasch.

También: ¿Cuándo y cómo usar una mascarilla?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Deben desinfectarse las mascarillas? ¿Cuántas veces podemos usarlas?

¿Las pones al sol o las lavas con detergente? ¿Es correcto que lo sigas haciendo? La vida …

MÁS INFORMACIÓN
¿Perder el sentido del olfato es síntoma de COVID19?

¿Has perdido el olfato en las últimas semanas? Quizá este malestar puede estar relacionado con una …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia y su medicamento prometedor contra el COVID19

Rusia anuncia que pronto iniciarán operaciones para repartir el primer medicamento exclusivo para el COVID-19 a …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario