El parto prematuro ocurre a las 37 semanas de gestación, y es la mayor causa muerte entre los recién nacidos. Existen bebes que nacen a las 28 semanas triplicándose el riesgo de morir. Ante esto un equipo de científicos de los países bajos está creando la tecnología para salvar la vida de estos bebés.
Se trata nada más y nada menos que de un “Útero Artificial” que podrá usarse en 10 años. Los creadores aseguran que permitirá renacer a los bebés: es decir experimentar un segundo nacimiento.
Las incubadoras quedarán atrás
La diseñadora social Lisa Mandemaker, que está trabajando con el hospital universitario Máxima Medical Centre (MMC), el mayor proveedor de atención médica en la región de Brabante, en el sur de Países Bajos, y lidera el equipo encargado de crear el prototipo.
"Tuvimos que pensar en un diseño para salvar al bebé, para tenerlo totalmente fuera del útero femenino" afirma.
Mandemaker dijo que para hacer su diseño usó cinco enormes globos en donde estarían los bebés "de cierta manera, nadando en sus propios fluidos".
"Hay diferentes circulaciones en los tubos; circulación de fluidos, de sangres".
Guid Oei, ginecólogo de MMC explica que "La principal diferencia con una incubadora es que un útero artificial está relleno de líquido", y "Una incubadora está llena de aire"
5 mitos sobre el cuidado de los bebés que debes dejar de creer
El especialista sostiene que las incubadoras son "entornos hostiles" para bebés muy prematuros porque el aire "daña sus pulmones".
Oie ha practicado con otros miembros de su equipo -con ayuda de muñecos de simulación- el uso del útero artificial que está desarrollando su hospital.
Cuando hay un parto extremadamente prematuro, conectamos al bebé inmediatamente a una placenta artificial, ligando un cordón al útero artificial, explica el médico.
Debate Ético
Estas 10 ideas te ayudaran a elegir el nombre de tu bebé
Las funcionalidades de estos Uteros Artificiales pueden ir mas alla de lo planteado, pues en un futuro podría convertirse en una alternativa para mujeres que quieran hijos y no quieran preocuparse por los síntomas del embarazo y el parto.
Además según la especialista "Creo que también podría ser muy interesante para algunos hombres homosexuales".
Sanne espera que de lograr esta hazaña científica, las futuras generaciones puedan usar el conocimiento y la tecnología correctamente.
Te recomendamos: ¿Pasa algo con el bebé cuando tienes relaciones sexuales en el embarazo?