TODOS PUEDEN ESTAR EXPUESTOS A CONTRAER ESTA GRAVE ENFERMEDAD, PRINCIPALMENTE QUIENES CONSUMEN ALIMENTOS DE DUDOSA PROCEDENCIA.
Una correcta salud alimenticia abarca desde la selección adecuada de alimentos hasta la supervisión de la calidad e higiene de los mismos.
Lamentablemente, no todas las personas toman en cuenta factores externos como el lugar y el tiempo de conservación de un producto, ni siquiera consideran la posibilidad de contraer serios problemas de salud, siendo uno de los principales el botulismo.
El botulismo es una infección poco frecuente, pero muy grave, causada por una neurotoxina llamada Clostridium botulinum, que comúnmente se propaga por una intoxicación alimenticia a raíz de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.
La enfermedad también puede desarrollarse a través de la contaminación de heridas abiertas, o como efecto colateral del uso de la toxina en el tratamiento de enfermedades neuromusculares o en el área de cosmética.
En los más pequeños, ocurre mediante el uso de chupones cubiertos con miel o jarabe de maíz contaminado, causando que la bacteria se multiplique en sus intestinos.
SUS PRINCIPALES SÍNTOMAS
A menudo aparecen entre las primeras ocho a 36 horas después de consumir los alimentos contaminados con la toxina.
EN ADULTOS
- Cólicos abdominales
- Dificultad para respirar que puede causar una insuficiencia respiratoria
- Visión doble
- Náuseas
- Vómitos
- Debilidad con parálisis en ambos lados del cuerpo
EN BEBÉS
- Estreñimiento
- Babeo
- Mala alimentación o succión débil
- Dificultad respiratoria
- Llanto débil
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- Siempre descarta las latas que presenten abultamientos o alimentos con mal olor.
- Esteriliza los alimentos empacados en el hogar, cocínalos a presión a 250°F (121°C) durante 30 minutos.
- Refrigera los aceites que incluyan ajo o hierbas y los jugos de frutas. Asegúrate de programar el refrigerador para tener una temperatura de 10°C o menos.
- No les des miel ni jarabe de maíz a bebés menores de un año, ni siquiera una probadita.
- Si eres de las personas que preparan sus alimentos para toda la semana, es importante que revises minuciosamente los recipientes así como el color, sabor y textura de las comidas antes de ingerirlas.
TAMBIÉN PODRÍAS LEER: Los 5 alimentos más saludables para tu hígado
Fuente:
Dr. José Miguel Mendoza
Médico nutriólogo
Clínica de Nutrición integral
de Occidente
2430-2997
cliniosv@gmail.com