Lo sabemos, los nervios y las ansias de tener a tu bebé contigo muchas veces pueden traicionarte y hacer que algunos síntomas de parto te acechen y comiences a pensar más en el parto, creciendo tu temor a contracciones o a posibles complicaciones.
Si te faltan una o dos semana para el parto, déjanos decirte que es el momento más importante para que estés tranquila y relada. Muchas mujeres procuran tocar poco el tema del parto pero a la mayoría le gusta hablar de ello. Para lidiar con los miedos, procura conversar con tu pareja, con amigas o con familiares que hayan pasado por ese momento y transmitan sentimientos positivos y tranquilizadores al respecto.
También es bueno moverse. Pasear, nadar o bailar reduce la tensión y hace que el cuerpo se sienta mejor.
Escuchar música o hacer ejercicios de relajación pueden ayudarte mucho. Colocar cojines grandes junto a la barriga a modo de apoyo facilita el sueño. Algunas infusiones ayudan a conciliar el sueño y no son perjudiciales, como la valeriana.
También tranquiliza dejarse llevar por pensamientos banales, como ir a una zona peatonal y ver cómo va y viene la gente. Recuerda que todas esas personas han nacido de una mujer, así que, tranquila que todo saldrá bien.
Prepara la maleta del bebé
Hacer la maleta del bebé es una de las cosas que te pueden ayudar a relajarte y sobre todo a que no olvides cosas muy importantes que debes preparar antes del parto, hoy entérate de lo que no puede faltar en tus ultimas semanas de embarazo.
Durante los últimos meses del embarazo, mientras se espera la llegada del recién nacido, se puede aprovechar para hacerse con la ropa, cochecito de paseo, cuna y demás efectos que serán necesarios en los meses siguientes al nacimiento del bebé.
La mamá y el recién nacido necesitan pocas cosas en la maternidad, pero éstas deben prepararse al menos un mes antes de la fecha probable de parto, ya que el nacimiento puede adelantarse. Según el tipo de parto, el ingreso hospitalario durará más o menos tiempo. Por ello es importante informarse antes de preparar la bolsa que se llevará al hospital.
Lo que debes preparar:
Para la mamá:
- 1 o 2 camisones abiertos por delante.
- Un par de sujetadores de lactancia para poder dar el pecho al recién nacido.
- Bragas desechables.
- Compresas pos parto.
- Bata.
- Zapatillas.
- Calcetines.
- Ropa para regresar a casa que sea fácil de poner y quitar, amplia y cómoda.
- Bolsa de aseo: cepillo y pasta de dientes, gel, champú, peine, desodorante, jabón, crema hidratante, etc.
¿Puedo ser madre después del cáncer de mama?
Para el Bebé:
- Bodys, pijamas, calcetines y gorrito (mejor de algodón) para unos 3-5 días. A veces pueden ser necesarias manoplas, para que el bebé no se arañe la cara.
- Pañales de la talla recién nacido, toallitas infantiles para pieles sensibles y crema protectora.
- Arrullo o mantita para la salida de la maternidad.
- Baberos.
¿Madre primeriza? ¡No te asustes y disfruta esta maravillosa etapa!
Según la época del año en la que se produzca el parto, la ropa que necesita el bebé puede ser diferente.
A los recién nacidos les cuesta regular la temperatura corporal, por ello inicialmente conviene cubrir los brazos con mangas largas, los pies con calcetines y la cabeza con un gorro de algodón, independientemente de la época del año que sea. Se recomienda elegir ropa con velcro (fácil de poner y quitar), evitando botones, cremalleras o lazos para no molestar al recién nacido.
Te puede interesar: Cinco aplicaciones móviles para mamás primerizas