Salud

¿Cómo prevenir las malformaciones durante el embarazo?

martes 3, marzo 2020 - 7:00 am

¿Sabías que las anomalías congénitas (defectos de nacimiento) son una alteración estructural o  funcional, que puede ser o no ser visibles? Se presentan desde el nacimiento y pueden ser identificadas durante el embarazo.

Se desarrollan por trastornos genéticos o cromosómicos, y cuando la madre se expone a agentes físicos o químicos como radiación, medicamentos y pesticidas.

publicidad

También por infecciones o enfermedades que se dan durante el embarazo, explica Heriberto Contreras, pediatra.

Las malformaciones anatómicas más frecuentes en el país, según el experto, son las que están relacionadas con el sistema nervioso central, las malformaciones cardíacas y otras que  involucran a varios sistemas de órganos.

En el país, las anomalías congénitas constituyen la segunda causa de muerte en recién nacidos. Sin embargo, cuando el paciente es tratado a tiempo puede desarrollar una vida normal sin sufrir secuelas a largo plazo, afirma el Dr. Contreras.

¿Qué hacer para prevenirlas?

Las anomalías congénitas pueden prevenirse durante el embarazo, es por eso que Contreras recomienda a quien quiere ser madre, planificar su embarazo y tomar los nutrientes  necesarios, al menos tres meses antes de quedar encinta. En especial se recomienda el ácido fólico, que contribuye a la formación del bebé. De igual forma, recomienda suspender el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, así como evitar la automedicación si hay sospechas de embarazo.

TE PRESENTAMOS UNA LISTA DE LAS ANOMALÍAS CONGÉNITAS MÁS COMUNES EN LOS BEBÉS.

ANENCEFALIA

El cierre del tubo neural a nivel de la cabeza no se completa, por eso, no se forma el hueso del cráneo y prácticamente se produce la ausencia del cerebro, además de la degeneración de células neuronales. El bebé fallece en pocos días o semanas.

ESPINA BÍFIDA

Se da un cierre defectuoso de la columna y la medula espinal. Puede ser oculta o manifestarse un quiste (meningocele) en el sitio. Algunos necesitan aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas, pero desarrollan una inteligencia normal.

HOLOPROSENCEFALIA

Cuando el cerebro no logra dividirse en dos hemisferios, en su interior no existe una buena distribución de las neuronas y estas se encuentran desorientadas. Tiende a acompañarse además de alteraciones visibles en la línea media del rostro, desde leves hasta muy severas.

MICROCEFALIA

(CABEZAS PEQUEÑAS)

Puede ser de dos tipos:

VERA: Es muy notoria y se observa desproporción entre el cráneo y la cara. Los pacientes pueden presentar retraso mental leve, problemas de coordinación y crisis convulsivas.

RADIAL: Muestran cerebros muy pequeños, con disminución de neuronas y tejido de conexión. Hay retraso mental y epilepsia.

MALFORMACIONES DE CHIARI

Son anomalías en la posición del cerebelo, pueden presentar hidrocefalia, mielomenigocele lumbar, movimientos laterales de los ojos y paraplejia de miembros inferiores.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Espina bífida ¿qué es?

Es el defecto congénito causante de discapacidad severa más frecuente, pero también muy fácil de prevenir. Se …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario