Se acerca la fiesta de Navidad: en las próximas horas tienes que ultimar detalles. Compras por aquí, cena por allá, estreno por acá… El comercio y tu hogar se pueden convertir en un verdadero caos a la hora de afinar los preparativos y, si no tienes cuidado, el estrés puede florecer en cuestión de segundos.
Científicamente, el estrés es una reacción fisiológica normal del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. Justamente en este último tramo del año, esta condición suele incrementarse por las diferentes acciones que hacemos.
Para el estrés no existe una cura inmediata, pero sí muchos métodos que nos ayudan a relajarnos en medio de tanto ajetreo. ¿Quieres conocerlos? Te enseñamos los alimentos que pueden ayudarte a bajar esa carga de ansiedad que puede tener tu cuerpo.
- Té. Las infusiones de té siempre estuvieron íntimamente ligadas a los lapsos de relajación y se debe a que esta bebida contiene componentes esenciales para tranquilizar nuestro organismo; de hecho, el té puede ayudarte también a bajar de peso y es delicioso por la cantidad de sabores que ofrece.
- Chocolate. Por muy minúscula que pueda ser el trozo de chocolate, consumirlo es sinónimo de felicidad. El chocolate también contiene endorfinas, la misma sustancia química que se libera en el cerebro cuando se produce un enamoramiento. Mientras que las mismas investigaciones dicen que el chocolate oscuro es el que baja los niveles de estrés.
- Bananas. Contienen altas cantidades de potasio, un mineral vital para mantener en orden la presión sanguínea, que puede verse alterada por situaciones estresantes. Además, puede impactar positivamente en el descanso, por lo que se recomienda ingerir de noche.
- Leche. Además de ser rica en vitaminas B y D y en proteínas, la leche reduce la tensión muscular y los dolores óseos. Un vaso de leche a temperatura ambiente te asegura un buen descanso por las noches.
- Semillas. Alimentos como almendras, pistachos y nueces son ricas en vitamina E y B, esta última es la que ayuda a controlar el estrés, pero debes consumirla con moderación: unos 30 gramos al día.
¿Por qué no agregas estos alimentos a tu cena de Navidad o Año Nuevo? Disfruta de las fiestas y no dejes que el estrés logre ganarte la batalla.