La diabetes gestacional es más común de lo que creías
La noticia de la llegada de un bebé es, sin duda, motivo de felicidad para su familia; sin embargo, en algunos casos el embarazo puede ser la causante del desarrollo de diabetes gestacional una enfermedad silenciosa considerada una de las más comunes en las mujeres durante esta etapa.
Es decir, que la glucosa o azúcar que no llega a las células, permanece en la sangre y, por ello, se desarrolla la diabetes gestacional o diabetes del embarazo.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), Dr. Roberto Cerritos Henríquez, ex- plica que la diabetes gestacional puede desaparecer luego del parto y en otras ocasiones, si la madre esta genéticamente predispuesta, puede desarrollar diabetes tipo 2 o padecerla en un nuevo embarazo.
Una enfermedad asintomática
El especialista añade esta enfermedad no presenta síntomas claros de su aparecimiento, por lo que para su detección los especialistas en ginecología recomiendan realizarse la prueba de tolerancia a la glucosa, entre la semana 24 y 28 de la gestación.
Factores que inciden en su desarrollo:
- Obesidad (índice de masa corporal por encima de 30)
- Genética. Azúcar en la orina (se comprueba en las visitas prenatales)
- Presión arterial alta
- Una vida sedentaria
Algunas de las complicaciones
Los riesgos que la madre padezca diabetes gestacional puede afectar el crecimiento del bebé, provocando que crezca más de lo normal, impidiendo que el parto sea normal y aumentando las probabilidades de complicaciones a la hora del alumbramiento.
Esta situación también aumenta las posibilidades de que, a medida crezca, el bebé desarrolle cualquier tipo de diabetes.
Lee más sobre los beneficios del ejercicio aquí:
POR QUÉ EL EJERCICIO ES UN REPELENTE CONTRA EL CÁNCER
Para que esto no suceda, a las mujeres en edad fértil se les recomienda mantener una dieta moderada en grasas y proteínas y consumir los carbohidratos necesarios en frutas y verduras.
La actividad física también es recomendada, de acuerdo con las indicaciones prescritas por el médico.