Salud

¿Cómo saber si tengo ovario poliquístico?

martes 13, abril 2021 - 12:00 am

 

¿Estas preocupada porque el período te llega de manera desordenada? ¿Tus cólicos te atormentan y ni se diga del acné que estás sufriendo? Puede ser que padezcas de ovario poliquístico.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) es un problema de salud más frecuente de lo que piensas, puede afectar tanto a adolescentes como a mujeres en edad reproductiva entre sus 20 o 30 años. Se estima que 1 de cada 10 mujeres en todo el mundo sufren esta enfermedad.

publicidad

Este padecimiento ocasiona en la mujer un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, provocando cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud.

 

Estos son los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

  • Irregularidades del período, si tienes menos de 9 períodos al año, si entre cada uno pasan más de 35 días o si es casi nulo.
  • Problemas de infertilidad.
  • Hirsutismo, es decir, exceso de vello facial y corporal.
  • Acné y poros obstruidos
  • Alopecia o pérdida del cabello
  • Oscurecimiento de la piel en cuello axilas o senos.
  • Incremento de peso y/o problemas para perder peso.

OJO: Identificar estos síntomas no es para que te auto diagnostiques sino para que acudas a con una ginecóloga o endocrinólogo.

 

¿Tiene cura los ovarios poliquísticos?

Lamentamos decirte que no existe cura para este síndrome, pero hay tratamientos efectivos para controlar los síntomas de la enfermedad. Tener una alimentación saludable, practicar ejercicio habitualmente y tomar pastillas anticonceptivas para disminuir la producción de andrógenos y regulan el estrógeno te ayudarán.

 

También podrías leer: Todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

¿Pero qué causa esta enfermedad?

Aunque no hay una causa clara parece estar relacionado con los desequilibrios hormonales. Es probable que sea el resultado de la asociación de factores genéticos y factores ambientales, además de un aumento en los niveles de testosterona (principal hormona masculina) Otra alteración común en las mujeres que sufren la enfermedad es la resistencia a la insulina.

 

Es importante que te conozcas a ti misma. Te recomendamos tener un calendario donde registres tu ciclo, ahora existen aplicaciones en las que puedes poner tu estado de ánimo, antojos, lívido, niveles de energía, y cuando estás en tu período, todo lo relacionado a la menstruación.

Toda esta información es valiosa para detectar enfermedades e informarle a tu médico. Cuídate desde donde estés y sé consiente de cómo te sientes, escucha a tu cuerpo.

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuándo debes visitar al médico acerca de tu ciclo menstrual?

Dolores abdominales, cólicos y cambios de humor constantes son parte de las características que se le …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué hay días en los que el líbido aumenta y otros en los que no siento nada?

¿Por qué hay días que algunas mujeres se sienten más apasionadas y fogosas y en cambio …

MÁS INFORMACIÓN
Así funciona el ciclo menstrual de acuerdo a tu edad

El ciclo menstrual ayuda al cuerpo a prepararse para un embarazo. Si esto no ocurre, tienes …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario