La OPS y autoridades de Salud, seguridad social y aguas de Centroamérica analizarán mañana y el sábado en El Salvador la situación sanitaria de la región, incluidas amenazas como el ébola y el chikunguña, informaron fuentes oficiales.
La XXX Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) abordará una temática amplia, desde regulación de medicamentos hasta acceso al agua, así como enfermedades como el ébola y la chikunguña, pero sin que éstas últimas sean el asunto principal, según la agenda del encuentro.
La reunión será inaugurada por la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y la ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar, entre otras autoridades, indicó un comunicado de esta cartera.
Añadió que asistirán delegaciones de los países de Centroamérica y la República Dominicana, que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como expertos de la OPS y otros organismos del sector salud.
La RESSCAD es una instancia de la integración regional que reúne a ministerios de Salud, institutos de seguridad social y empresas públicas de agua y alcantarillado.
El Ministerio salvadoreño de Salud señaló que la RESSCAD promueve "la atención de problemas y desafíos comunes de salud y del ambiente, que requieran del abordaje conjunto y coordinado entre países para lograr un impacto mayor" que si fuera individualmente.
Al término del encuentro, el sábado, la ministra de Salud de El Salvador le entregará la presidencia pro témpore de la RESSCAD a su homóloga de Honduras, Edna Yolani Batres. ACAN-EFE