Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2018, más de 1,900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos; ambos problemas de salud fueron los responsables de la muerte de 2.8 millones de personas.
La malnutrición incluye el sobrepeso, la obesidad y desnutrición, representa un elevado costo a nivel económico y social en el mundo. Mientras que 2,000 millones de personas carecen de suficientes vitaminas y minerales, en los últimos 30 años las tasas de obesidad se han duplicado.
En El Salvador, más de 1.5 millones de personas son sedentarias, es decir, que no realizan la actividad física recomendada por la OMS, para adultos de 18 a 64 años un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica.
Conoce los beneficios de la actividad física en Diabéticos
Esto, unido a los malos hábitos alimenticios favorece el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, reflujo, depresión, entre otras.
Un estudio realizado por la Defensoría del Consumidor, "El consumo de comida preparada fuera de casa", reveló las preferencias de 1,000 salvadoreños relacionadas a la alimentación, lugares donde compran, entre otros detalles.
El estudio tiene como objetivo promover hábitos saludables y una correcta alimentación. Animar a la formulación de políticas públicas que estimulen una dieta adecuada y adviertan sobre los potenciales riesgos de salud que se corren por una alimentación que supera la cantidad de calorías recomendada diariamente.
Resultados
Se identificó que el 77% de los hombres y el 74% de las mujeres, desconocen la cantidad de calorías adecuadas que deben consumir diariamente, tomando en cuenta parámetros como su peso, estatura y actividad física realizada. Es decir, 3 de cada 4 salvadoreños no conoce la ingesta calórica diaria que recomienda consumir.
Según la OMS la cantidad de calorías que debe consumir una mujer diariamente es entre 1500 y 2000; mientras que para un hombre es de 2000 a 2500.
El alimento preferido por los salvadoreños para comprar fuera de casa son las pupusas, ya que, 2 de cada 3 prefiere desayunar pupusas y 3 de cada 4, repite el consumo de pupusas en la cena.
¡No te confundas!, estar en forma no es lo mismo que estar saludable
Según la tabla nutricional, una pupusa revuelta tiene aproximadamente 350 calorías. Es decir, si comes tres en la mañana y tres en la cena, solo con las pupusas estás ingiriendo 2,100 calorías, lo que supera la ingesta calórica recomendada para mujeres.
¿Cuáles son los alimentos preferidos de los salvadoreños fuera de casa?
Para el desayuno
Los 5 alimentos de mayor preferencia de consumo son: pupusas, frijoles, huevo, plátano y panes preparados. Mientras que, las 5 principales
bebidas son: café, chocolate, refresco de frutas, licuados y agua.
Para el almuerzo
Los 5 alimentos de mayor preferencia de consumo son: pollo, carne, hamburguesa, ensalada y pastas. Mientras que, las principales bebidas son: refresco de frutas, bebidas carbonatadas (Gaseosas), jugo envasado, té helado y agua.
Para la cena
Los 5 alimentos de mayor preferencia de consumo son: pupusas, pizza, hamburguesa, frijoles y huevos, Mientras que, las principales bebidas son: bebidas carbonatadas (Gaseosas), café, refresco de frutas, té helado y jugo envasado.
Además se revelaron gastos promedios en comidas. En el desayuno, el gasto oscila entre $1.00 y $1.50; en el almuerzo de $2.00 a $2.50; y en la cena más de $3.00.
Antojitos
Una de las tradiciones principales de los salvadoreños son los famosos "antojitos", platos típicos que se consumen durante la tarde. Según el estudio, los hombres manifestaron que prefieren el pan dulce, yuca, enchiladas, empanadas y tamales. Mientras que, las mujeres: pan dulce, yuca, empanadas, enchiladas y nuégados.
Semanalmente, los salvadoreños invierten más de $4.5 en los antojos o refrigerios de la tarde.
5 alimentos poco saludables que debes evitar