La parálisis cerebral (PC) es un trastorno en el desarrollo motor, de carácter crónico y no progresivo, secundario a una lesión cerebral.
Puede producirse durante el crecimiento intrauterino y también puede ocurrir en el momento del parto o durante los dos primeros años de vida del bebé.
No es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos de causas variables, que puede presentar síntomas muy leves o muy graves.
Un estudio realizado por el Hospital Niño Jesús de Madrid, la Fundación Ramón Molinas y la Asociación Convives con Espasticidad, reveló que los videojuegos podrían ayudar a mejorar la movilidad de niños con parálisis cerebral.
La investigación comenzó en el 2016, han participado 20 niños entre cuatro y 17 años con patologías neurológicas, en la mayoría de casos con parálisis cerebral.
Efectos positivos de los videojuegos
Las sesiones de entrenamiento con los videojuegos estipulados mejoraron los movimientos de cabeza y la posición de los pacientes.
La motivación de tratarse con videojuegos es clave para la neuroplasticidad y el aprendizaje de nuevos movimientos en niños con parálisis cerebral.
Jimena, participó en el estudio y gracias a las sesiones realizadas con videojuegos dotados con la interfaz Enlaza, ha comenzado a moverse mejor y a incorporarse hacia delante, lo que demuestra su eficacia terapéutica.
Los niños sienten más motivación al hacer un tratamiento con videojuegos y es una buena manera de que estos pacientes se divirtieran mientras obtienen beneficios para su salud.
Es más accesible y cómodo para los pacientes con parálisis cerebral, puede realizarse tanto en un centro hospitalario como en colegios o en casa.
Causas de parálisis cerebral
- Durante el embarazo a causa de infecciones intrauterinas, procesos vasculares, malformaciones cerebrales, causas genéticas, etcétera.
- Cuando los niños afectados pesan menos de 2,5 kg al nacer y pueden presentar anoxia cerebral (falta de oxígeno) que se complica con hemorragias internas, asociadas a nacimiento prematuro y bajo peso.
- El traumatismo en el parto también es una posible causa.
- Menos del 10% de los casos se deben a problemas surgidos tras el nacimiento del bebé: meningitis, encefalitis, infecciones severas, traumatismos, accidentes vasculares.
- En algunos casos no es posible determinar la causa de la parálisis cerebral.
Fuente: Webconsultas