Salud

Consejos de bioseguridad para los lugares públicos como restaurantes e iglesias

lunes 14, diciembre 2020 - 10:39 am

La mejor forma de protegerte del COVID19 evitar la exposición, pero si sales, ponte una mascarilla. Mantente a una distancia de aproximadamente 6 pies (2 metros) de otros. Evita el contacto cercano con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas. También evita eventos con mucha gente, y reuniones multitudinarias.

Además, practica buenos hábitos de higiene. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Cúbrete la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar y luego lávate las manos o usa un desinfectante para manos. Evita tocarte los ojos, la nariz, y la boca.

Te puede interesar: ¿Qué características presentan los positivos asintomáticos de COVID19?

Considera, además, los consejos de seguridad específicos para visitar diferentes lugares públicos.

publicidad

Restaurantes

Antes de comer en un restaurante, verifica sus prácticas de seguridad.

¿Los empleados usan mascarillas de tela, desinfectan regularmente las superficies que se tocan mucho, y practican distanciamiento físico? ¿Hay buena ventilación? ¿Las mesas están lo suficientemente alejadas para permitir distanciamiento físico? ¿Es posible comer en una mesa al aire libre? ¿El menú es digital, o se descarta después de usarlo?

Lo ideal es que el restaurante no ofrezca bufetts, bufetts de ensaladas, ni lugares donde el cliente se sirva bebidas con los mismos utensilios o surtidores que usen otros. Si necesitas esperar en fila, mantén una distancia de 6 pies (2 metros) de otros. Ponte una mascarilla que cubra lo más posible cuando no estés comiendo. Si es posible, usa una forma de pago en que no se toque nada.

Cuando pidas comida para llevar, trata de pagar por internet o por teléfono para limitar tu contacto con otros. Si te enviaron comida del restaurante, pide que te la dejen afuera de tu casa en un lugar seguro, como el porche o el vestíbulo de tu edificio. Si no, mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de la persona que te trajo la comida. Si recoges la comida en el restaurante, mantén distanciamiento físico mientras esperes en la zona donde se entrega la comida. Después de traer la comida a casa, lávate las manos o usa desinfectante para manos.

Iglesias

Antes de ir a la sede religiosa, mira si el número de personas se está limitando y cómo esto puede afectar tu visita. Busca oficios religiosos que se realicen en áreas grandes y con buena ventilación o al aire libre. Continúa el distanciamiento físico durante los oficios religiosos.

Evita el contacto con cosas que se toquen frecuentemente, como los libros. Coloca las donaciones en una caja de recolección fija. Si ofrecen comida en un evento, busca opciones que ya vengan envueltas.

Gimnasios

Antes de ir al gimnasio, llama para ver si están limitando el número de miembros a quienes se permite la entrada al mismo tiempo. Quizás tengas que reservar un bloque de tiempo por adelantado, con el personal que limpia las instalaciones entre un bloque y otro. Quizás tengas que completar formularios adicionales sobre salud y te tomen la temperatura antes de entrar al gimnasio.

Pregunta sobre las normas de limpieza y desinfección del gimnasio, y si podrás usar el vestuario o el baño. Si te interesan las clases de ejercicio en grupo, pregunta si se ofrecen.

Si es posible, míralo en forma electrónica. Probablemente tu gimnasio exija el distanciamiento físico, bloqueando el acceso a las máquinas de cardio para que haya una libre entre las ocupadas, o colocando una barrera alrededor de las máquinas. Sigue las pautas del gimnasio y mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los otros miembros. Limpia el equipo antes y después de usarlo. Quizás no ofrezcan el tipo de equipos que es difícil de limpiar, como rodillos de espuma y bloques para yoga. Evita chocar cinco o golpear codos con otros.

Si corres un riesgo más alto de una enfermedad grave, considera esperar más tiempo antes de volver al gimnasio. Pregunta si tu gimnasio ofrece clases o entrenamiento virtuales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario