Está comprobado que la práctica cotidiana de actividad física tiene beneficios importantes para la salud, por eso, expertos recomiendan realizar, como mínimo, 30 minutos diarios de ejercicio moderado, cinco días de la semana.
Algunos beneficios:
- Ayuda a prevenir y combatir el sobrepeso.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer y las afecciones cardiovasculares.
- Mejora el estado de ánimo, entre otros.
Sin embargo, recientes estudios indican que la práctica regular de actividad física no es suficiente para prevenir ciertos padecimientos que se generan por otra circunstancia: permanecer sentado durante largos periodos de tiempo.
Pasar sentado largos periodos de tiempo es causante de desequilibrios metabólicos y biológicos que igualmente podrían desembocar en accidentes cardiovasculares. Incluso, hacer ejercicio periódicamente, no pone a salvo a una persona de enfermarse si pasa demasiado tiempo sentada todos los días, esto de acuerdo a la hipótesis de un equipo de investigadores encabezado por el doctor Marc T. Hamilton, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Missouri.
Con base en diferentes investigaciones realizadas, se descubrió que estar sentado durante mucho tiempo aumenta la circunferencia abdominal y provoca desequilibrios en las concentraciones de glucosa, triglicéridos y colesterol de alta densidad.
Los efectos nocivos de estar sentado pueden evitarse, si la persona se toma varios momentos a lo largo del día para levantarse, caminar un poco y estirarse.
Fuente: Marc T. Hamilton, et.al., Too Little Exercise and Too Much Sitting: Inactivity Physiology and the Need for New Recommendations on Sedentary Behavior, Current Cardiovascular Risk Reports