Nutrición

Tratamiento natural que contribuye a la recuperación de artritis

martes 13, octubre 2020 - 5:00 am

Esta enfermedad conlleva alteraciones dolorosas en articulaciones de las extremidades; aumentan por la noche y se tiene sensación de cuerpo dolorido al despertarse. A veces puede ir acompañada de ciertas manifestaciones de índole psíquica, como ocultación de los conflictos íntimos, problemas relacionados con la dominación y el control, agresividad hacia uno mismo...

El dolor podría interpretarse entonces como una especie de llamada de auxilio, como si el cuerpo dijese: sufro, luego existo. Se relaciona con antiguos contactos con bacterias o virus, pero es una hipótesis no muy válida. Lo más aceptado hoy es que existe un problema en el sistema inmunitario, o más bien en el sistema de identidad: la artritis en sí supone una agresión a este sistema de identidad dado que el cuerpo se ataca a sí mismo.

Las causas pueden deberse así a múltiples factores, como genéticos o endocrinos (se reduce durante la gestación y los corticoides merman su actividad). No se dispone de métodos demostrados para prevenirla.

publicidad

Sin embargo, se puede recomendar lo siguiente:

  • Ríete. Ve películas y lee libros de humor, levántate cada mañana y haz el esfuerzo de reírse. Al principio te resultará embarazoso, pero funciona.
  • Sé creativo. Crea arte, baila, toca un instrumento, toca el tambor, escribe... Encuéntrale sentido a la vida. Pregúntate qué es lo que te da a uno la energía para levantarte cada mañana. Ama a las personas. Relaciónate con «personas positivas», asegurándote de que superen en número a las "negativas".
  • Encuentra grupos de apoyo.
  • Come bien. Intenta seguir una dieta vegetariana. Asegúrate de equilibrar la ingesta de proteínas y de tener un aporte adecuado de vitaminas.
  • El fortalecimiento muscular y el estiramiento pueden ser inestimables para mantener la función. Al principio puedes utilizar la fisioterapia para el entrenamiento; el taichí es de utilidad.
  • La meditación es muy recomendable en quienes están dispuestos a dedicar diariamente un tiempo para analizar más estrechamente la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Una opción más sencilla es el mindfulness.

Te puede interesar: ¿Tienes dolor en las articulaciones? podría ser artritis

  • Los ejercicios de relajación también se recomiendan, así como los métodos para hacer frente al estrés. El taichí y el yoga pueden aportarte un componente meditativo a la práctica de ejercicio.
  • Elimina el consumo de café, tabaco y alcohol. Si sospechas intolerancia a determinados productos (lácteos, trigo, cítricos o frutos secos) se debe intentar seguir una dieta de eliminación durante dos semanas para, posteriormente, intentar ver si se tolera el alimento sospechoso.
  • Especias útiles. Empieza tomando un gramo de jengibre en polvo dos veces al día hasta un máximo de 4 gramos. Si no observas ningún efecto tras 6-8 semanas, intenta con cúrcuma (0,5-1 gramos, 2-3 veces al día).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario