En un mundo golpeado por el sobrepeso y la obesidad, en el que sus habitantes buscamos cada vez más la perfección corporal, cabe preguntarse si existe alguna tecnología realmente fiable para ayudarnos a conseguir ese cuerpo deseado.
Curiosamente, una de las causas de que cada vez sea más complicado mantenernos delgados, sea precisamente el avance de la tecnología. Si se remontan unos años atrás, recordarán que la ventanilla de nuestro vehículo se bajaba girando una manivela. Ahora lo hacemos presionando un interruptor.
Lo mismo ocurre cuando queremos cambiar el canal de la TV o subir a la octava planta de un edificio. Ha llegado un momento de nuestra evolución en que para cada movimiento mecánico, hemos inventado un atajo más cómodo, fácil y rápido, y eso ha traído finalmente más prejuicios que ventajas, al menos mientras no sepamos compensarlo.
La paradoja es que la misma tecnología que con su avance nos ha hecho movernos cada vez menos, puede servirnos para evaluar cual es el estado exacto de nuestro cuerpo, y a partir de ahí poner remedio a base de dieta saludable y ejercicio.
La Organización Mundial de la Salud no define la obesidad como el exceso de PESO corporal, sino como un exceso de GRASA corporal, que es la que debemos perder para adelgazar de forma saludable.
Si perdemos agua, ésta volverá a los pocos días. Si perdemos músculo, será más fácil recuperar el peso perdido, pues nuestro gasto energético diario (que la masa muscular contribuye a aumentar) bajará mientras dure la dieta, y cuando volvamos a comer cantidades normales, la grasa volverá a acumularse por la diferencia entre gasto energético e ingesta alimentaria.
Una de las mejores formas de medir la grasa corporal es mediante una báscula de Bioimpedancia eléctrica, que mediante una corriente eléctrica de baja intensidad introducida al paciente, permite valorar la resistencia que a su paso ofrecen los distintos tejidos corporales, ofreciendo datos precisos sobre grasa corporal, masa muscular y agua, entre otros elementos.
Además de estos modernos aparatos de bioimpedancia, el avance de la tecnología permite hoy usar programas informáticos asociados, que no solo interpretan los datos ofrecidos por la báscula, sino que en base a ellos, son capaces de diseñar la dieta más adecuada para el paciente. Este es el caso del software de confección de dietas Dietowin, el más avanzado del mundo en idioma español.
Dietowin dispone de un complejo sistema de algoritmos inteligentes para calcular, realizar y proponer dietas personalizadas en solo 15-20 segundos, dejándolas listas para imprimir y entregar al paciente. Además, sus bases de datos son personalizables, con lo que el profesional puede realizar las dietas según su criterio en cuanto a alimentos, recetas, platos típicos de su región, etc.
El software es capaz también de filtrar alimentos no aconsejados en algunas patologías, que una vez marcadas por el profesional, los excluirán de los alimentos incluidos en la dieta final. Esto hace que se pueda realizar una dieta más exacta en un tiempo mínimo, con lo que el profesional tendrá más espacio para abordar otros aspectos del paciente, o aumentar la cantidad de los mismos en sus jornadas. La buena noticia es que por primera vez este software está disponible para los profesionales de la nutrición en El Salvador, tras 20 años de éxito en Europa.
Para más información sobre el software nutricional DIETOWIN y dispositivos de bioimpedancia eléctrica, visite www.bl-biológica.es o llame al teléfono 7654-2346.
Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete, consultas al 7654-2346 • info@coachingnutricional.org • Twitter: @Nutrillermo