El aceite es un alimento básico en la cocina de todos. Sin embargo, una gran interrogante luego de cocinar es dónde y cómo se tira el aceite usado. Tirar el aceite usado por las cañerías de la cocina es algo que no debemos hacer. El porqué es simple: el aceite se mezcla con detergentes y otros químicos que vertemos y forma una capa que obstruye el paso del agua y genera bacterias y malos olores.
Algo que pocos saben es que el aceite es sumamente dañino con el medioambiente. Este alimento jamás se diluye con el agua y queda flotando en las superficies de ríos, mares, arroyos o acequias. Esto impide una correcta oxigenación para la flora y la fauna acuática.
- Preferible usar el aceite en aerosol: así vas a utilizar una menor cantidad
¿Entonces, qué podemos hacer con el aceite usado? ¿Dónde se tira?
Siguiendo estas medidas básicas, dónde tirar el aceite usado dejará de ser un problema:
Deséchalo correctamente
- Luego de freír tus comidas, recuerda siempre esperar a que tus ollas y fuentes se enfríen. Una vez frío, vierte el aceite en un recipiente de plástico o de un material irrompible y ciérralo. Luego, colócalo en la basura y asegúrate de que la bolsa se encuentre en buenas condiciones.
Reutilízalo (no más de dos veces)
- Guarda el aceite en un frasco y utilízalo para tus próximas frituras. Recuerda tener mucho cuidado y no usar el mismo aceite más de dos veces, ya que puede ser nocivo para tu salud.
No lo tires en tu jardín
- ¿Alguna vez preguntaste dónde se tira el aceite y te dijeron en el jardín de tu casa? ¡Este es un gran error! Jamás vuelques aceite en plantas o tierra, ya que las dejará estériles. Recuerda que este producto no permite que el agua drene correctamente.
Crea velas ecológicas
- Filtra el aceite y asegúrate de que no contenga residuos. Derretí cera de soja (que se puede comprar en farmacias o tiendas de aromaterapia) a baño María o en el microondas y luego mézclala con el aceite usado en un recipiente de vidrio. Antes de que se termine de solidificar, agrega en el interior una mecha o pábilo. Puedes incorporar a la mezcla otros aceites o esencias aromáticas para perfumar tu hogar. Déjalas reposar por algunas horas y el resultado será unas lindas velas ecosustentables.
Arma una lámpara de lava
- Para los más chiquitos. A todos nos gustan las lámparas de lava ¡y más si son tan fáciles de hacer! Busca un frasco grande y vierte agua hasta la mitad y agrega unas gotas de colorante para las comidas. Luego, llena la otra mitad con aceite usado. Finalmente, incorpora una tableta de algún material efervescente, como la aspirina, y sorpréndete con los resultados ¡a los más pequeños les va a encantar!
Ahora que ya sabes dónde se tira el aceite usado y las consecuencias de verterlo en las cañerías puedes empezar a desecharlo correctamente.
Los comentarios están cerrados.