La asistencia sexual es una de las actividades que se ofrecen para personas con distintas discapacidades brindando una vía por la cual puedan desarrollar su sexualidad.
La sexualidad de muchas personas con discapacidades físicas o psíquicas severas no es más que un vacío. “Mucha gente, en especial familiares prefieren no hablar del tema, hacer como que no existe”, señala Dyon un chico griego que ya ha probado esta nueva terapia.
Dyon buscaba como muchas otras personas con discapacidad ayuda en esta área de su vida, fue así como llego al sitio web Tandem Team, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a facilitar el contacto entre personas discapacitadas y asistentes sexuales.
7 diferencias entre tener sexo y hacer el amor
Este proyecto pionero en España nació a finales del 2013 en Barcelona fundada por Francesc Granja, terapeuta emocional y tetrapléjico por accidente de auto. Con la ayuda de María Clemente psicóloga especialista en neurorehabilitacion iniciaron el largo camino en un proyecto completamente novedoso.
Francesc descubrió tras su accidente que no todo el sexo era genitalidad. Escribió un libro sobre discapacidad y sexualidad, viajó al norte de Europa a investigar y tuvo su primera experiencia con la asistencia. "A partir de ahí, María y yo pensamos en montar algo para ofrecer el servicio aquí y cubrir una necesidad que estaba latente". En 2014 pusieron la web en marcha y comenzaron a llegar los usuarios.
4 técnicas para dar el mejor masaje erótico a tu pareja
Terapia Sexual NO es Prostitución.
“Las relaciones con un asistente no tiene nada que ver con lo que yo había vivido del sexo” afirma Carlos, otro usuario beneficiado. “En la prostitución es todo genitalidad y estas relaciones hay cariño, hay emociones, un bienestar emocional, casi espiritual diría”
El asistente sexual es una figura compleja, se sitúa entre el ayudante, el amante, el amigo y el confidente, aunque a muchos no termina de cuadrarles fuera de la idea de prostitución.
"Hay gente que intenta hacer daño, que solo quieren hablar de prostitución y se acabó", se queja Clemente. Tanto ella como Francesc son partidarios de que un primer paso para normalizar la figura podría ser cambiar el nombre por el de acompañamiento íntimo y erótico. "La palabra acompañante significa más compartir que asistir", defiende.
¡Un masaje es la solución! Aquí los puntos claves para reducir el estrés
Te preguntarás cuál es el costo por sesión, "Yo como asistente pacto un precio con los usuarios", explica un asistente, "aunque tengo claro que no quiero depender econonómicante de esto, así lo puedo hacer libremente, sin viciarlo".
Qué opinas de esta nueva alternativa, crees qué podría llevarse a otros países.
Te puede interesar: La vida sedentaria aumenta el riesgo de discapacidad