Normas para un trato correcto hacia las personas con discapacidad

lunes 3, diciembre 2018 | 8:08 am

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el objetivo es fomentar una mayor integración y promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Ni menos capaces ni menos posibilitados, simplemente diferentes. Esa es la idea que queremos destacar hoy que celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Se estima que existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo.

A continuación presentamos una serie de consejos vitales a poner en práctica para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y de iguales posibilidades para todos.

Consejos para tratar adecuadamente a una persona con discapacidad

1. Ten presente que no son menos ni más que tú: 

El hecho de tener características diferentes o desarrollarse de otra manera, no los hace menos. Trátalos como tratarías a cualquier otra persona: sé respetuoso, cortés y consciente.

2. No victimices:

No hay razón para sentir lástima.  Por el contrario a lo que muchos piensan, estas personas suelen ser más audaces y ágiles que una persona que no tiene una condición especial. Esto se debe a que aprenden a desarrollar otras partes de su cuerpo a fin de vivir plenamente.

3. No los mires como bichos raros:

Nunca hace falta un mirón que sigue de principio a fin el paso de quien tiene alguna capacidad diferente, pero ¡No lo hagas! Evita ser de esos boca abierta que disfrutan haciendo sentir extraños o “raros” a los demás por su condición. No es nada constructivo ni ayudas en nada al comportarte así. 

4. Evita palabras inadecuadas:

Existen muchas palabras que erróneamente utilizamos para referirnos a las personas con capacidades especiales, que los menosprecian, pues llamarlos minusválidos, discapacitado, invalido; no son las maneras más cortes. Lo correcto es llamarlas: personas con capacidades especiales o personas con diversidad funcional.

5. Respeta los espacios asignados para ellos:

Parqueos, baños, rampas y demás espacios creados y destinados para facilitar su desarrollo deben ser respetados, porque lo necesitan para su comodidad, ellos requieren de esos espacios para movilizarse y desempeñarse según la condición particular que tengan.

6. Ante todo, actúa normal:

Burlarse, sentir lástima, ver de menos, creer menos capaz o tratar de menospreciar sus cualidades NO TE HACE MEJOR QUE NADIE. Sé consciente y respetuoso con todos siempre, demuestra tu educación y sé un ser humano responsable con cada una de las personas que te rodean.

 

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario