Se registran 792 casos de fiebre tifoidea en San Salvador

martes 21, mayo 2019 | 3:27 pm

La Fiebre Tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por  la bacteria Salmonella tiphy, que se caracteriza por ser una enfermedad febril, acompañada de mucho malestar físico, que puede causar complicaciones potencialmente mortales. 
 
Se transmite a partir de la ingesta de alimentos y agua contaminada con heces fecales humanas, es decir por vía orofecal, frecuentemente asociados a la falta de lavado de manos de quien prepara y sirve alimentos, así como al consumo de agua proveniente de fuentes contaminadas.
 

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que el departamento de San Salvador registra 792 casos de fiebre tifoidea hasta la semana 19 del año y señaló que a nivel nacional hay un incremento del 36 % de la enfermedad en comparación con 2018.

A través de su boletín epidemiológico, publicado semanalmente, la institución detalló que el departamento de San Salvador es el que reporta la cifra más alta de casos de fiebre tifoidea a nivel nacional.

De acuerdo con el documento, San Salvador registra 792 casos que se dividen en 424 hombres y 368 mujeres afectadas por la enfermedad. El segundo departamento con mayor afectación es La Libertad, mismo que registra 108 casos de fiebre tifoidea, los cuales se dividen en 55 mujeres y 53 hombres. Con una cifra menor se abre espacio el departamento de Chalatenango en el tercer lugar de las estadísticas.

¿CÓMO EVITAR LA FIEBRE TIFOIDEA?

Según el Minsal, a nivel nacional hay un incremento de fiebre tifoidea que responde al 36 % en comparación con el 2018.

Hasta el 11 de mayo la institución registró 996 casos de la enfermedad, mientras que el año anterior reportó 733 en el mismo periodo.

De acuerdo con la institución, el grupo más afectado es el que oscila entre los 20 y 29 años, seguido por los que se encuentran entre los 30 y 39 años, y en el tercer rango se encuentran los niños y adolescentes de 10 a 19 años.

Fuente: Diario El Mundo

Creémos que podría interesarte
  No es un secreto para nadie que, cada vez que enfrentamos la temporada lluviosa
¿Quién dice que disfrutar de una comida saludable tiene que ser un sacrificio? Aquí te
   Los antojos de comida premenstruales son motivo de un sinnúmero de bromas. Como la
COMER SANO NO TIENE POR QUÉ SER ABURRIDO, ¡ESA ES CUESTIÓN DEL PASADO!    Uno

Deja un comentario