Dejar de fumar puede ser un proceso difícil que toma tiempo. No obstante, mantenerse alejado del tabaco es la parte que toma más tiempo y la más importante del proceso. Cada día debes tomar la decisión de no fumar hoy.
Cada día que pasa sin que usted fume es una pequeña victoria, y todo esto se añade a una victoria enorme con el transcurso del tiempo.
Supera los momentos difíciles donde sientas ganas de fumar:
Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer
- Trata de pasar el mayor tiempo posible en lugares públicos en los que no se permite fumar. (En bibliotecas, centros comerciales, museos, teatros, restaurantes que no tengan barras).
- Cuídate más. Bebe agua, aliméntate bien y duerme lo suficiente. Esto podría ayudarte a obtener la energía necesaria para lidiar con la tensión.
- No consumas alcohol, café ni cualquier otra bebida que asocies con fumar por al menos varios meses. Trata algo diferente, tal vez diferentes tipos de jugos de frutas naturales o bebidas deportivas.
- Evita la tentación manteniéndose alejado de actividades, personas y lugares que asocies con fumar.
- Si extrañas el tener algo en su boca, intenta con palillos de dientes, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio.
- Prepárate para lidiar con las situaciones o crisis futuras que pudieran llevarte a fumar nuevamente y piensa sobre todas las razones importantes por las que decidiste dejar el hábito. Para que recuerdes estas razones, coloca una foto de las personas que son más importantes para ti en un lugar donde la veas todos los días o mantengas una foto de estas personas en su teléfono celular.
- Si extrañas la sensación de tener un cigarrillo en su mano, agarra otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica.
También puede leer: Envejecimiento acelerado: uno de los principales efectos que sufres al fumar
- Respira profundamente para así relajarte. Imagínate tus pulmones llenos de aire limpio y fresco.
- Recuerda tu meta y el hecho de que tus ansias para fumar se reducirán con el paso del tiempo.
- Piensa sobre qué maravilloso es que hayas dejado de fumar y tener una vida más sana. Si comienzas a ceder ante las ansias de fumar, recuerda su meta. Recuerda que dejar de fumar es un proceso de aprendizaje. Se paciente con ti mismo.
- Haz rondas breves de ejercicios (como alternar entre tensar y relajar los músculos, hacer lagartijas y sentadillas, subir las escaleras o tocarse los dedos de los pies).
- Llama a un amigo, familiar o llame a una línea telefónica para dejar de fumar cuando necesite ayuda adicional o apoyo.
- Come de cuatro a seis comidas pequeñas durante el día en vez de una o dos comidas abundantes. Esto mantiene tus niveles de azúcar en la sangre constantes, tu energía en equilibrio y ayuda a prevenir el deseo de fumar. Evita comidas dulces o condimentadas que puedan provocar el deseo de fumar.
- Ante todo, recompénsate a ti mismo por hacer su mejor esfuerzo. Hazlo con tanta frecuencia como corresponda para mantener su motivación.