Todo ser humano experimenta cambios en la vida, experiencias nuevas y la llegada o la pérdida de algo o una persona; a partir de esto se generan sensaciones internas e inicia un proceso de asimilación de esa nueva realidad.
Un descubrimiento importante de la psicología es que los individuos tenemos formas específicas de expresarnos ante esos cambios, basadas en los sensores básicos de nuestro cuerpo. Howard Gardner planteó la existencia de 8 inteligencias presentes en el género humano: lingüística o verbal, lógico-matemática, espacial, musical, sinestesia corporal, naturalista, intra-personal y la inter-personal.
Estas investigaciones permiten ahora comprender que las formas de sanar varían para cada persona, algunas requieren de una conversación para comprender mentalmente qué les sucede, otras necesitan expresar sus emociones a través de actividades físicas y en otros casos la persona necesita ver lo que ha ocurrido en trazos, figuras o colores.
Es así como ha surgido el Arte como una herramienta de sanación, llamada “psico-arte o arte-terapia”. Este mecanismo permite la expresión emocional a través del uso de una o varias ramas artísticas como las escénicas, literarias, plásticas, musicales, entre otras.
Estas disciplinas permiten que cada persona utilice la inteligencia que tiene más potenciada a través de formas particulares de aprender nuevas ideas, expresar sus emociones, pensamientos y deseos.
Por todo ello, hoy en día tenemos una gama amplia de herramientas para crecer, reconociendo la capacidad de auto-sanación que todos albergamos.
Para conocer una experiencia real sobre la influencia que las artes tienen sobre nuestras vidas lea el siguiente artículo Construyendo un espacio vital con arte
Por: Abigail Martínez López. Psicóloga Consultora. Tels.: 2284-3584.
Facebook: Conciencia.Renacimiento