Cáncer de Seno

¿Qué son las células cancerígenas?

martes 19, octubre 2021 - 12:00 am

En este mes, donde se celebra la lucha contra el cáncer de mama, es importante concientizarnos sobre el tema e informarnos de las posibles causas que lo provocan.

 

Las células cancerígenas, también llamadas células cancerosas, son las que dan origen al cáncer. Básicamente, un célula normal de nuestro cuerpo tiene la capacidad de multiplicarse hasta encontrar una función dentro de nuestro cuerpo, también pueden morir y es parte del ciclo correcto que estas tienen.

 

publicidad

Sin embargo, las células cancerígenas no poseen dichas cualidades. ¿Qué significa esto? Las células cancerosas desarrollan mutaciones que no son reparadas y pierden la capacidad para morir. Se dividen (multiplican) en grandes cantidades que forman tumores en los diferentes tejidos y órganos del cuerpo, dichos tumores, usualmente, terminarán siendo considerados como cáncer.

Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

 

También te puede interesar: Cáncer de seno en jóvenes: ¿Qué hacer para disminuir el riesgo de sufrirlo?

 

Algunos cánceres pueden no formar tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. En sí, nuevamente explicamos que, las células cancerígenas son células "anormales" que todos tenemos en nuestro cuerpo, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

Las manifestaciones derivadas de la presencia del tumor pueden ser muy variadas, desde un bulto de rápido crecimiento, tos o ronquera persistentes o sangrado digestivo. Conviene recordar que la gran mayoría de estos signos o síntomas son comunes con otras enfermedades (más leves en general). Por lo tanto dependiendo de los síntomas se realizarán un determinado tipo de pruebas encaminadas a realizar el diagnóstico.

Sin embargo, para un diagnóstico de certeza es imprescindible la confirmación histológica, que lleva acabo el patólogo analizando el tumor a través del microscopio. Para ello siempre deberá extraerse y analizarse una muestra del tejido tumoral, con procedimientos como la punción-aspiración o la biopsia.

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hombre de 44 años curado de VIH

Un hombre británico de 44 años ha sido oficialmente la primer persona que ha sido curada …

MÁS INFORMACIÓN
Identifican mutación asociada a riesgo de aneurisma

Investigadores del español Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) identificaron una mutación asociada al riesgo de …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan pieza clave para la correcta formación de los ojos

  Un equipo de científicos españoles identificó un regulador clave para la correcta formación de los ojos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario