Actualmente esta es una de las preocupaciones más grandes de los padres. Tomar en cuenta los principales signos que alertan sobre el COVID19 es de suma importancia para descartar o tratar esta enfermedad.
Los síntomas presentados en los niños son similares a los de los adultos: fiebre, tos y dificultad respiratoria pero la inmensa mayoría de las veces, son leves.
Te puede interesar: Síntomas oculares: las nuevas señales que alertan sobre la presencia del coronavirus
Pero hace un par de semanas, médicos especialistas han notado signos como:
- Síntomas gastrointestinales: como diarrea o vómitos
- Manifestaciones en la piel: hay series en las que describen que, hasta en un 20% de los pacientes, aparece clínica dermatológica que puede ir desde urticaria, hasta manchas rojizas en la piel en los pies o en la espalda.
El doctor Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas de UT Health explica que se trata de un mecanismo donde anticuerpos y células del sistema inmune están reaccionando fuertemente a la presión del coronavirus en el cuerpo.
Además: ¿Es normal sentir todos los síntomas del coronavirus sin haberse infectado
Aunque debes tomar en cuenta que las infecciones respiratorias son las enfermedades más frecuentes en la infancia y tienen una media de seis o más veces en el año.
¿Qué niños se consideran niños de riesgo?
- Pacientes con cardiopatías congénitas: que requieren tratamiento médico asociados a la hipertensión pulmonar, con trasplante cardíaco o en espera de trasplante.
- Pacientes inmunodeprimidos: inmunodeficiencias primarias, trasplantados, pacientes hemato-oncológicos en tratamiento con quimioterapia, niños que reciben fármacos inmunosupresores, biológicos o modificadores de la enfermedad, pacientes sometidos a diálisis, o niños con infección VIH con mal control virológico con carga viral detectable.
- Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
- Pacientes con patología respiratorias crónicas: fibrosis quística, displasia broncopulmonar, oxigenoterapia domiciliaria, traqueostomía, ventilación mecánica domiciliaria, excluyendo asma.
- Pacientes con diabetes tipo 1 con mal control metabólico.
También: ¿Cómo puede afectar la pandemia de COVID-19 a los niños con diabetes?
Para disminuir el riesgo de contagio es importante que no expongas a tus hijos a aglomeraciones de personas y que junto a ellos practiques hábitos de higiene como lavarse las manos por 20 segundos y limpiar las superficies que ellos toquen.