Salud

Síntomas oculares: las nuevas señales que alertan sobre la presencia del coronavirus

martes 21, abril 2020 - 7:00 am

 

Hasta hace unos días sabíamos que la tos, la fiebre, dolor de garganta y dolor muscular eran los síntomas más frecuentes del covid19. Sin embargo, hasta hace un par de semanas se notó que a estos signos se le sumaba la conjuntivitis, tal y como lo señala la Academia Americana de Oftalmología. Esta afección puede ser uno de los primeros indicios de la infección, pero también cuando la enfermedad ha avanzado, indica el organismo.

Te puede interesar: Datos del coronavirus que debes tomar en cuenta

 

publicidad

Dos nuevos estudios indican que las infecciones por COVID-19 pueden causar conjuntivitis y que la infección inicial puede tomar una ruta ocular. El primero, publicado en The Journal of Medical Virology, fue un estudio prospectivo de una serie de casos de intervención que incluyó a 30 pacientes confirmados de neumonía por coronavirus seleccionados en First Affiliated Hospital of Zhejiang University entre el 26 de enero y el 9 de febrero.

Los investigadores recolectaron secreciones lagrimales y conjuntivales para la cadena de polimerasa de transcripción inversa ensayo de reacción (RT ‐ PCR) dos veces de todos los pacientes en un intervalo de dos a tres días. Y descubrieron que la prueba reactiva sólo arrojó resultados positivos para el virus COVID-19 en las lágrimas y las secreciones conjuntivales del único paciente de la serie que tenía conjuntivitis.

Si bien los especialistas son cautos acerca de que “se necesitan más muestras grandes y estudios más completos para evaluar el papel de los nuevos coronavirus en los ojos”, un segundo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, indicó que la conjuntivitis puede ser un efecto poco común de infección viral.

Además: ¡Soy asmático! ¿Soy más propenso a contagiarme de coronavirus?

La conjuntivitis no es el único signo poco común asociado a la enfermedad

 

También pueden darse otras molestias oculares. En una serie de 534 pacientes confirmados en Wuhan se detectaron en un 20,9% ojo seco, 12,7% visión borrosa, 11, 8% sensación de cuerpo extraño y 4,7% congestión conjuntival (el 0,5% la presentaron como primer síntoma).

¿Qué hace si presentas uno estos signos?

Especialistas coinciden en guardar la calma, ya que “en esta época del año son habituales las alergias o conjuntivitis virales y tampoco es que toda persona con conjuntivitis tenga coronavirus” pero sí además de la infección ocular, presentas fiebre, es vital que llames y consultes a un médico.

Red Eyes Pink Eye GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Toma en cuenta:

  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos
  • Evita tocarte o frotarte los ojos

También: Consejos para cuidar tus ojos en la cuarentena



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Soy asmático! ¿Soy más propenso a contagiarme de coronavirus?

El brote del nuevo coronavirus ha generado especial preocupación entre los asmáticos, una población especialmente vulnerable …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario