Familia & hogar

¿Qué hacer cuando mi niño hace un berrinche?

martes 12, octubre 2021 - 12:00 am

Es normal que entre las edades de 2 a 4 años, los niños experimenten berrinches. Normalmente ocurren cuando no obtienen lo que quieren, se les quita lo que tienen o se les niega realizar una acción.

 

Si eres madre o padre de familia puede ser que sepas de lo que estamos hablando. A continuación te brindamos una serie de consejos que pueden ayudarte a sobrellevar este momento tan crítico para el niño como para ti:

publicidad

      1. No te desesperes

Una regla difícil de cumplir pero posible, debería ser "El niño puede descontrolarse, pero el adulto: NO". Qué gran reto para los padres el poder mantener la calma en un momento tan complicado; pero piensa en cómo ese mal momento acabará, no es algo eterno, mantén tu temple y manéjate como una persona que tiene entendimiento. Si ambas partes pierden el control, se ve afectado tanto el niño como el padre.

 

También te puede interesar: ¿Es correcto calmar los berrinches con aparatos tecnológicos?

 

 

      2. Intenta validar sus emociones

Solo porque es un niño de 2, 3, 4 años, no significa que no posee emociones. En efecto, el berrinche es causado por un enojo que el niño no puede controlar. Evita ridiculizarlo por hacer el berrinche, tampoco lo compares con la buena actitud que tienen sus hermanos mayores u otros niños con los que el niño se relacione. Puedes validar sus emociones diciendo las siguientes palabras: "Yo sé que estás enojado, enojarnos es algo normal" o  "Comprendo lo que estás sintiendo y estoy aquí para ayudarte".

 

      3. Si le haces una promesa, cúmplela o el niño no volverá a confiar en ti

Frases como: "Después te lo voy a dar" son muy comunes en nuestras maneras de intentar calmar un berrinche cuando le queremos quitar un objeto al niño. Imagínate que el niño está viendo televisión y tú quieres apagársela para que coma, si tú le dices: "después de comer verás televisión" pero el niño come y no cumples tu promesa, la próxima vez que intentes solucionar la situación de la misma manera será más difícil porque no cumpliste lo que prometiste. Por eso haz promesas que sabes que puedes cumplir; ejemplo: "Si comes tus verduras ahora, por la tarde podrás comer 1 dulce" y cumple dándole el dulce que le prometiste.

      4. Busca distraerlo

Crea un interés en él que lo lleve a desviar su berrinche hacia otra cosa. Es como crear una distracción que permita que el niño no se centre en su enojo sino que enfoque su atención en algo más.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario