Bebé & Familia

¿Es correcto calmar los berrinches con aparatos tecnológicos?

sábado 11, enero 2020 - 7:00 am

Hoy en día el uso de la tecnología es fundamental para realizar cualquier actividad, incluso en la infancia. Cuando los dispositivos electrónicos son utilizados de manera apropiada, se obtienen diferentes ventajas, pero no puede dejarse de lado el impacto que los aparatos tecnológicos aportan en el desarrollo de los niños.

La experta en psicología Rebecca Fernández Taylor, explica que darle a un niño la tecnología sin límite de tiempo provoca déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de impulsividad y falta de autocontrol.

“También se destaca el sedentarismo, que provoca enfermedades como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares”, agrega.

publicidad

¿Por qué ahora es más frecuente que los padres den a sus hijos aparatos tecnológicos desde temprana edad?

Un biberón ayuda a un bebé a calmarse, a conciliar el sueño y reduce el estrés. Entonces, darles una pantalla a los niños, se ha convertido como en un “biberón electrónico”. Al darle la pantalla, el niño se tranquilizará y será más fácil poder entretenerlos.

¿Sabes cómo controlar los berrinches en público? Aquí te contamos

¿Un padre de familia debería utilizar aparatos electrónicos para calmar los berrinches de sus hijos?

“Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas” y eso debería de decirnos mucho. Un niño tiene mucha energía. Necesita jugar, quemar energía, saltar, pero como los papás pasan ocupados y casi no tienen tiempo libre, no los pueden acompañar. Y para calmarlos y que estén tranquilos, les dan aparatos electrónicos.

¿Qué desventajas puede ocasionar el uso de la tecnología en el crecimiento?

Pasar mucho tiempo con la tecnología puede causar estrés, ansiedad, hiperactividad y depresión. También limita el desarrollo de actividades como la lectura, el cálculo y la concentración. Crea dependencia, aislamiento y los aleja de la curiosidad y creatividad. Puede generar una adicción y al exponerse a tanta información, el cerebro se estresa y puede causar insomnio.

Cada 39 segundos un niño pierde la vida por una neumonía

¿Qué recomienda a los padres como otra alternativa frente a los aparatos tecnológicos? 

  • Anima a tus hijos a tener espacios de recreación sin tecnología.
  • Sé un buen ejemplo. Si no quieres que ellos sean dependientes de la tecnología, tampoco lo seas.
  • Estimula a tus hijos mientras están con una pantalla. Interactúa con ellos, pregúntales, canta y baila.
  • No utilices la tecnología como un calmante. Enséñales cómo identificar y controlar las emociones fuertes. Piensa en actividades para controlar el aburrimiento o para calmarse. Implementa técnicas de respiración y habla con ellos.
  • Permanece pendiente del uso. Restringe el acceso a contenidos violentos o sexuales. Adviérteles sobre la importancia de la privacidad y los peligros de hablar con gente extraña, entre otros.

Fuente:
Rebecca Fernández Taylor
Psicóloga positiva
@psicologa.rebecca
psicologarebecca@gmail.com

 

Conoce más sobre la hipertensión arterial en niños



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Productos innovados con HP!

¡Menor tiempo y más producción! HP lanza su nueva gama de productos totalmente innovados. Dentro de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario