Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explica que sí es es posible contraer covid-19 tras recibir las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad. y revelaron el número de infecciones reportadas del 1 de enero al 30 de abril de 2021 en personas que fueron vacunadas contra el COVID-19.
Recordemos que la efectividad de una vacuna se calcula usándola en la vida real, comparando la probabilidad de infectarse por el SARS -CoV-2 en dos grupos de personas, los vacunados y los no vacunados.
Al respecto, recientemente se han empezado a publicar estudios de efectividad de las vacunas, en países que además de vacunar activamente a sus habitantes, están estudiando la utilidad de las vacunas, es decir, su efectividad, dice dieron a conocer recientemente un informe que da claridad sobre los casos de infección tras recibir el antígeno y sobre la efectividad del mismo, dice el Dr. Elmer Huerta.
Un estudio en Israel en más de 4 millones 700 mil personas que recibieron las dos dosis de la vacuna para el 3 de abril demostró:
Una efectividad del 97% para prevenir una infección sintomática,
- 97,2% para prevenir la hospitalización,
- 97,5% para prevenir enfermedad severa
- y 96,7% para prevenir la muerte por covid-19.
Un estudio estadounidense con 3.950 trabajadores de la salud, demostró que la efectividad para prevenir la enfermedad sintomática fue de:
- 90% después de dos dosis de vacunas de ARN mensajero,
- y de 80% después de la primera dosis.
Otro estudio estadounidense demostró que las vacunas de ARN mensajero fueron capaces de prevenir el 94% de hospitalizaciones en adultos mayores con covid-19.
Si prestamos atención a esos porcentajes de efectividad, nos damos cuenta de que en ningún caso alcanzan el 100%, lo cual indica que existe la posibilidad de que una persona completamente vacunada pueda infectarse, ser hospitalizada y en casos muy raros, incluso morir.
Y esas posibilidades quedan demostradas en el informe de los CDC, que evaluó el número de casos de covid-19 reportados en personas completamente vacunadas entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2021.
En total, entre los 101 millones de personas vacunadas ocurrieron:
- 10.262 casos de covid-19 con una edad promedio de:
- 58 años,
- y el 63% fueron mujeres.
De los 10.262 casos de covid-19 posvacunación:
- 2.725 o 27% fueron asintomáticas,
- 995 o 10% fueron hospitalizados
- y 160 o 2% fallecieron.
Lee también: No hagas esto antes o después de aplicarte la vacuna contra COVID-19
Los autores alertan que sus hallazgos tienen por lo menos dos limitaciones.
En primer lugar, es probable que, debido a que el sistema de vigilancia nacional se basa en informes voluntarios, el número de casos de covid-19 en personas vacunadas estén subregistrados. Es posible que muchas personas con infecciones posvacunación asintomáticas o con síntomas leves no los hayan reportado.
En segundo lugar, solo se ha secuenciado al 5% de los casos de infección posvacuna notificados.
Y, por último, en relación con las 995 hospitalizaciones y 160 fallecimientos ocurridos en personas previamente vacunadas, y sobreentendiendo que cada vida humana es valiosa, es fácil calcular y valorar el número de hospitalizaciones y muertes que hubieran ocurrido -de no haberse vacunado- en los 101 millones de personas que sí lo hicieron.