Foto: REUTERS/Lisa Leutner
Anita Álvarez, nadadora estadounidense se encontraba en Budapest, en medio de una prueba mundial de natación cuando sufrió un desmayo, su entrenadora Andrea Fuentes se lanzó hacia la piscina para rescatar a Anita que fue llevada al centro médico de la competición.
La portavoz del equipo Alyssa Jacobs comenta que no es la primera vez que Anita sufre de pérdida del conocimiento y que la competidora ha tenido episodios esporádicos con desmayos.
“Ya le pasó esto una vez el año pasado en el torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos compitiendo con su dúo. Antes de eso, había tenido problemas esporádicos con desmayos pero nunca en competición”, mencionó Jacobs.
Se comenta que el desmayo presentado por la estadounidense pudo haber sido causado por el gran esfuerzo físico que requirió la rutina que realizó.
¿Qué es el síncope?
El síncope coloquialmente conocido como desmayo, se refiere a la pérdida momentánea del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, se caracteriza por tener una corta duración y un inicio repentino.
Aunque un desmayo pueda verse muy aparatoso, no representa un problema de salud grave, pero sí es importante saber que lo causó y cómo actuar ante ellos.
Una persona que pueda desmayarse, también puede presentar síntomas como: nerviosismo, debilidad en las piernas, sudoración fría, náuseas, inestabilidad, malestar general, zumbidos en los oídos, disminución de la frecuencia cardiaca y alteraciones visuales.
Causas
Existen diversas causas que pueden provocar un desmayo
- Problemas cardíacos
- Bajo nivel de azúcar
- Estrés
- Dolor
- Angustia y miedo
- Esfuerzo al ir al baño
- Ejercicio físico de alta intensidad
- Tos y estornudos con mucha fuerza
- Cambios de postura bruscos
- Consumo de ciertos medicamentos, drogas o alcohol
¿Cómo actuar ante un desmayo?
- Se debe colocar a la persona en un lugar tranquilo y seguro
- Comprobar su respiración
- Favorecer el flujo de sangre hacia el cerebro levantando los pies por encima del nivel del torso
- Aflojar las prendas de ropa
- Colocar al afectado en posición lateral si se llegaran a presentar vómitos para evitar que se atragante
- Llamar a los servicios de emergencia si el afectado no se recupera o no respira y comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar
Te podría interesar: Pasos para reanimar un corazón
Fuente: cinfasalud.cinfa.com
Los comentarios están cerrados.