Nutrición

Propiedades y beneficios del ajo

lunes 10, enero 2022 - 12:05 am

 

El ajo tiene entre sus propiedades medicinales naturales la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas, estimula el sistema inmunológico, beneficioso para contrarrestar la pandemia del coronavirus, además, un excelente desintoxicante para el organismo, rico en vitamina B.

 

publicidad

Lee además: 7 propiedades del banano que quizá no conocías

 

¿Qué nutrientes contiene el ajo?

 

El ajo contiene cantidades significativas de algunos micronutrientes como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, y es bajo en calorías. Es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes, que aumentan más en el ajo negro (obtenido a través de una transformación del ajo blanco a temperatura y humedad constantes.

 

El bulbo de ajo incluye alrededor de un 1 por ciento del aminoácido azufrado aliína, que se convierte en alicina (o disulfuro de dialilo) cuando se machaca este alimento. La alicina y sus productos derivados, los ajoenos, son los responsables del olor característico. Así lo explica el experto del COFB, añadiendo que “también contiene aminoácidos proteinógenos, diversos compuestos sulfurados (principalmente bisulfuro de alilo), quercetina, fructanos (principalmente inulina), elementos minerales (potasio, calcio, manganeso, selenio) y otras vitaminas B, además de la B6 (B1, B2, B3 y B5)”.

 

Beneficios para la salud

 

Los principales beneficios del ajo, derivan de su riqueza en sustancias antioxidantes. Históricamente, fue muy utilizado como remedio de diversas enfermedades. Actualmente, hay datos científicos que apoyan su uso. Se han demostrado ciertos beneficios para el control en las personas con hipertensión arterial, con hipercolesterolemia y con diabetes mellitus tipo 2”.

También tiene propiedades hipotensoras e hipolipemiantes, mejorando la circulación sanguínea y ayudando a personas con problemas de colesterol. También es un antiagregante plaquetario, por lo que su consumo excesivo o en formas concentradas puede interferir en los medicamentos anticoagulantes”.

 

“En la Pirámide de la Dieta Mediterránea se reivindica la presencia del ajo y especias en el marco de este patrón dietético, no solo para reducir la sal, sino también para aportar nutrientes y protección al organismo. Son elementos muy presentes en la gastronomía mediterránea que dan carácter a los platos”, puntualiza Anna Bach-Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB.

 

via GIPHY

 

 

Para obtener estos beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da las siguientes pautas:

una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina.

Al ajo se le atribuyen muchas otras propiedades (contra los parásitos intestinales y las infecciones urinarias), “pero no hay estudios suficientes para apoyar esas propiedades. La más reconocida es su uso en el resfriado común”, dice el farmacéutico del COFB.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nestlé re fortifica sus cereales infantiles

Se estima que más del 30% de la población mundial padecen carencias de vitaminas y minerales …

MÁS INFORMACIÓN
Escaso avance mundial contra la subalimentación

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura …

MÁS INFORMACIÓN
MINSAL distribuirá micronutrientes para disminuir anemia

El Gobierno de El Salvador distribuirá por primera vez micronutrientes con lo que pretende disminuir del …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario