Bajar de peso es uno de los objetivos que muchas personas se plantean, no sólo para cuidar su salud también para verse mejor.
Para conseguir buenos resultados es necesario llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y ¿evitar juntarte con algunos amigos?
Amistad es igual a subir de peso
Al parecer, tus amigos podrían ser los saboteadores de tu objetivo de bajar de peso y no te habías dado cuenta.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine, la obesidad puede ser causada por las relaciones sociales, pues ésta responde a un patrón de contagio social.
Los científicos James H. Fowler y Nicholas Christakis analizaron la tendencia de un aumento de peso al repetir conductas de las amistades.
Para esto realizaron un estudio con 12 mil adultos, evaluados desde 1971 hasta 2003. Los investigadores usaron modelos estadísticos longitudinales, para examinar si el aumento de peso en una persona se asocia con el incremento de talla de sus amigos o hermanos.
Los científicos crearon un mapa con puntos y líneas que representaron las conexiones sociales de las personas. Los resultados arrojaron que cuando un punto se hacía más grande (es decir, engordaba) los que estaban a su alrededor también lo hacían.
¿Quieres bajar de peso de forma rápida y en menos tiempo? ¡Pon atención!
Si tú subes, yo también
De acuerdo con los expertos, las posibilidades de una persona de volverse obeso aumentaron en un 57% si tenían un amigo que subió de peso durante ese intervalo de tiempo.
El hallazgo de la investigación radica en la normalización de la obesidad, es decir, algunas personas consideran que está bien subir de peso si quienes están a su alrededor también lo hacen.
Christakis y Fowler sugieren que la obesidad puede extenderse en los círculos sociales, dependiendo la naturaleza de esos lazos. Entre más fuerte sea una relación de amistad, mayor podría ser el contagio.
Asimismo, indican que la distancia social es más importante que la distancia geográfica. Si una relación es fuerte, a pesar de que los amigos vivan lejos tienen la misma posibilidad de subir de peso que si estuvieran cerca.
Pero los hallazgos no terminan ahí. Los amigos y hermanos del mismo sexo pueden tener una mayor influencia en el aumento de peso, que las amistades del sexo contrario.
Influencia positiva
La fuerza de la influencia social podría ser aprovechada para frenar el aumento de peso y difundir comportamientos saludables, principalmente porque las percepciones de las personas sobre sus propios riesgos pueden depender de quienes los rodean.
De acuerdo con la investigación, los programas para dejar el cigarro y el alcohol, así como las intervenciones para bajar de peso que brindan apoyo entre pares, tienen más éxito que los que no lo hacen.