Una de las condiciones que muchas mujeres presentan en sus cuerpos; mayormente siendo notorios a partir de la pubertad y con las primeras apariciones de la menstruación.
Primero debemos decir que esta enfermedad es un síndrome bastante común. ¿Qué es un síndrome? Conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico determinado provocado, en ocasiones, por la concurrencia de más de una enfermedad.
Ahora bien, el síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta.
Algunos síntomas que presentan las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos:
-
Menstruaciones irregulares
-
Infertilidad
-
Dolor pélvico
-
Exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos
-
Subida de peso
-
Acné o piel grasosa
-
Parches de piel gruesa de color marrón o negro
También te puede interesar: Famosas que han sufrido de cáncer de mama
También, este síndrome es más común en las mujeres que tienen obesidad o que tienen una madre o hermana con síndrome de ovario poliquístico. Para diagnosticarlo, el médico puede hacer un examen físico, examen pélvico, análisis de sangre y una ecografía.
No tiene cura, pero la dieta, hacer ejercicio y las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Las pastillas anticonceptivas ayudan a las mujeres a regular el período, reducir los niveles de hormonas masculinas y eliminar el acné. Los tratamientos para la infertilidad por síndrome de ovario poliquístico pueden incluir medicinas, cirugía o fertilización in vitro.