Salud

Actividad física para personas con sobrepeso

miércoles 14, enero 2015 - 8:00 am

ejercicio sobrepeso

Es normal que, cuando aconsejamos que las personas vayan al gimnasio, la gente piensa que se refiere a ejercitarse con pesas y máquinas. Pues bien, esto no sería lo adecuado para la salud de personas con sobrepeso. Aquellos que poseen un sobrepeso alto deben seguir rutinas específicas y diferentes que ayuden al cuerpo a bajar los niveles de grasa y que mejoren el estado de todo el organismo sin que el esfuerzo físico sea riesgoso para su salud.

Cuando una persona tiene un sobrepeso alto (mayor a 27 de Indice de Masa Corporal -IMC-) u obesidad (mayor a de 30 IMC), la actividad física que le conviene es exclusivamente la cardiovascular o aeróbica, y, por supuesto, adaptada a sus posibilidades: caminar, correr, nadar, bicicleta.

También va muy bien la máquina Cross Trainer o la bicicleta elíptica, ya que con ambos aparatos haces ejercicio aeróbico y al mismo tiempo mueve bastantes grupos musculares.

publicidad

Todas las actividades dirigidas de este tipo: ciclismo indoor, aerobic… son fantásticas. Se pueden combinar con un poquito de ejercicio anaeróbico: uso de máquinas, mancuernas o pesas o simplemente haciendo flexiones y abdominales.

A las personas con sobrepeso alto lo que les interesa al principio es quemar la grasa en su gran parte y tonificar (o crear músculo) poco a poco. Si es tu caso, deberás empezar con ejercicios de pesas paulatinamente.

Ejercicios para personas con sobrepeso bajo

Cuando la persona esté en un sobrepeso bajo (26 IMC) la mejor actividad física será la aeróbica pero se puede ir aumentando la actividad anaeróbica. ¿Por qué es importante combinar ambas? Pues porque los ejercicios anaeróbicos nos ayudarán tanto a crear músculo. Este es un factor importantísimo cuando queremos perder peso. Ya que al perder grasa o kilos, van quedando unos espacios libres en el cuerpo que deben ser sustituidos por músculo.

Si no lo haces, es posible que, al perder peso, tu piel parezca flácida, además de que se corre el riesgo de sufrir el temido efecto rebote con mucha más facilidad.

El músculo, nos ayudará muchísimo porque cuando dormimos él solo consume energía.

Lo mejor: combinar dieta y ejercicio

Hay muchos estudios que corroboran que lo más eficaz es la correcta combinación entre dieta y actividad física , ya que ninguna por separado ofrece tan buenos resultados como las dos juntas. De la misma manera, la combinación de diferentes ejercicios aeróbicos hace que gastes más energía que si solo practicas uno.

Fuente adelgazarysalud.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué debo comer antes y después del ejercicio si tengo diabetes?

Entorno a este tema hay diferentes opiniones, ya que algunos piensan que antes de hacer ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN
Pocos minutos al día hacen la diferencia en tu abdomen y... ¡Adiós pancita!

  Muchos de nosotros, soñamos con un abdomen bien definido y eliminar de una vez esa molesta …

MÁS INFORMACIÓN
Ejercicios que te ayudan a prevenir el estreñimiento

La práctica diaria de deporte beneficia el tránsito intestinal al activar la musculatura de la zona …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario