Las ojeras son la alteración en la coloración de la piel que se encuentra por debajo de los ojos, su tamaño suele seguir la anatomía del músculo orbicular.
Las ojeras comúnmente afecta a los adultos, ver a un niño con ojeras puede parecer preocupante, pero rara vez corresponde a alguna afección de gravedad, existen varios factores que pueden causarlas.
Las ojeras ocurren por la producción excesiva de melanina y la dilatación de los capilares de la superficie de la piel, y pueden ser temporales o permanentes. El origen de la enfermedad suele desconocerse, aunque se atribuye a diferentes factores.
Te podría interesar: Olvídate de esas incómodas ojeras con estos consejos
Por cansancio
Ya sea por pasar tiempo jugando en el teléfono, o por otros factores físicos, una persona, incluyendo niños que no logren conciliar el sueño de forma correcta tienen como resultado las ojeras.
Una buena forma de combatirlas es observando los patrones de sueño del niño, y descubrir la causa del porque no está logrando dormir como se debe.
Por congestión
Las venas de la nariz están conectadas a las venas alrededor de los ojos, esto podría causar un bloqueo en las venas causando ojeras cuando el niño sufre de congestiones que pueden estar causadas por alergias, resfriados, gripes, infecciones, etc.
Mala hidratación
El agua es clave para mantener una buena salud cutánea, una piel radiante y con volumen se logra consumiendo suficiente agua.
Los niños muchas veces se olvidan de tomar agua, o prefieren otras bebidas que pueden deshidratarlos como refrescos, yogures, batidos, debido a esto es posible la aparición de ojeras.
Por genética
En ocasiones se buscan respuestas de gravedad cuando en realidad es mucho más sencillo de detectar, si tu familia sufre de ojeras, tu hijo puede tenerlas de forma hereditaria, no hace falta buscar mayor causa, muchos niños son propensos a tener la piel más fina o mayor pigmentación por debajo de los ojos.
Por golpes
Los niños suelen ser muy activos, y un mal golpe en la nariz o una hemorragia nasal podrían causar un bloqueo en el flujo sanguíneo alrededor de los ojos.
Por irritación ocular
El llanto podría provocar ojeras a cualquier persona, causando hinchazón alrededor de los ojos y también ojeras.
Diversas causas de irritación ocular como la tristeza, dolor, alergias podrían desencadenar la irritación y la provocación de ojeras.
- Lo cierto es que la observación en las actividades del niño, desde sus patrones de sueño, hasta verificar si tiene algún golpe podrían solucionar el problema de las ojeras simplemente con mejorar el sueño o la hidratación.
- Se pueden combatir las ojeras con compresas frías de agua o té verde, esto mejora la inflamación en los ojos y tiende a minimizar la aparición de la apariencia de ojeras.
- Aplicar rodajas de papa o de pepino puede ayudar también a combatir las ojeras, ya que tienen propiedades refrescantes y descongestivas, para esto deberás lavarlas bien, cortarlas en rodajas finas y colocarlas durante 10 minutos en cada párpado cerrado.
Si las ojeras no desaparecen es importante consultar al pediatra para que realice un diagnóstico de lo que podría estar sucediendo.
Los comentarios están cerrados.