Familia & hogar

Nunca más volverás a pegarle a tus hijos después de leer lo que dice una especialista en educación

martes 23, marzo 2021 - 12:00 am

Educar a un hijo no es tarea sencilla, aunque muchos padres no lo reconozcan con frecuencia: están necesitados de ayuda. En respuesta a ello, nace la disciplina positiva, una filosofía de vida que se contrapone a la crianza tradicional y que está enfocada a encontrar soluciones reales, respetuosas y amigables para la educación y desarrollo de los niños ante los altos y bajos de la vida.

En El Salvador, una de las pioneras en desarrollar este tipo de técnicas es Christianne de Steiner, educadora certificada en disciplina positiva quien además de desarrollar talleres, afirma y testifica de manera personal, los grandiosos resultados obtenidos en muchas familias.

¿CÓMO PUEDES APLICARLO EN TU HOGAR PARA LA EDUCACIÓN?

publicidad

Como padre puedes auxiliarte de herramientas que se acoplarán dependiendo de la necesidad que tengas, pero hay cuatro criterios de los cuales puedes partir:

  • Demuéstrales sentido de pertenencia e importancia, y así crearás conexión emocional entre tus hijos y tú.
  • Sé firme y amable a la vez, es decir, consigue el equilibrio entre el respeto y la motivación. Olvídate del “porque yo lo digo” o “porque soy tu mamá”.
  • Enséñales valores de vida como el respeto, la responsabilidad, auto disciplina, cooperación y sobre todo, la habilidad para resolver problemas.
  • Comprende y asimila que esta filosofía es efectiva a largo plazo porque está basada en el respeto mutuo donde el castigo no es la solución.

Es una metodología que nace en Austria con el psicólogo Alfred Adler, quien creía firmemente en la igualdad de todas las personas en cuanto a su dignidad y junto con el psiquiatra Rudolf Dreikurs, desarrollaron las bases de la psicología individual con un método práctico para comprender los comportamientos de los niños y cómo estimular la cooperación sin necesidad de aplicar castigos ni premios. Sin embargo, fue Jane Nelsen quien experimentó esta manera de educar con la disciplina positiva.

"Quizá no se nos haga fácil pero, como padres, tratamos de cuidar nuestra nutrición”

"Conozco la disciplina positiva desde hace un poco más de un año y lo puse en práctica en mi casa y puedo decirte que ha cambiado mi vida y la de mi familia”, CHRISTIANNE DE STEINER EDUCADORA CERTIFICADA EN DISCIPLINA POSITIVA.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LA EDUCACIÓN TRADICIONAL?

La disciplina positiva al contrario, promueve la búsqueda de soluciones a las situaciones que se presentan, ya que el método es no punitivo y más bien pretende lograr la cooperación de los hijos.

Otra diferencia es que antes, cuando nuestros padres decían “no”, ni siquiera había oportunidad de cuestionar aquello que era injusto. Con la disciplina positiva se necesita tomar en cuenta a los demás, ya que para lograr un cambio en comportamiento, es necesario que el niño pueda sentirse parte de la solución, lo cual lo hace más responsable y auto disciplinado.

La disciplina positiva ayuda a que los niños sientan ese sentido de conexión, lo que contribuye a tener una relación de respeto mutuo. Con la educación tradicional se puede lograr también pero desde el momento en que castigas lo premias a tus hijos como consecuencia de algún comportamiento que quieres cambiar, no estás caminando de la mano del respeto, sino que le envías el mensaje contrario.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE APLICARLA PARA PADRES E HIJOS?

Disfrutas más ser padre de familia: el tiempo se multiplica cuando todos en tu familia se sienten queridos incondicionalmente e importantes dentro de su núcleo, porque todo el tiempo que gastabas en regañarlos, suplicarles o incluso, amenazarlos, ahora es tiempo “libre” para disfrutar más a tus hijos.

Creas un ambiente en el cual el niño puede ir equipando su mochila con las herramientas necesarias para enfrentar la vida.

Te ayuda a que te adentres en el mundo del niño, que comprendas los malos comportamientos que ves y que atiendas al llamado que ellos mismos te están haciendo: querer pertenecer y sentirse importante.

7 hábitos que los harán excelentes padres de familia

Fuente:
Christianne de Steiner
Coach Personal
Educadora certificada en disciplina positiva
www.discoverme.com.sv
@discoverme_sv
Christianne de Steiner

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo enseñar a mi bebé a ir al baño?

Que un bebé aprenda a ir al baño es una de las etapas más esperadas por …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU propone reducir la sal y el azúcar en comidas escolares

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso el viernes nuevas normas destinadas a combatir la …

MÁS INFORMACIÓN
7 frases que debes evitar cuando tus hijos hacen berrinche

  Los berrinches en los niños son algo muy frecuente en la primera infancia, en especial entre …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario