Salud

Nueva directora OPS luchará por cobertura médica universal

viernes 1, febrero 2013 - 10:25 am

NUEVA DIRECTORA OPS LUCHARÁ POR COBERTURA MÉDICA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA

Clarissa Etienne, la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llega con "entusiasmo" a su nuevo cargo, desde el que luchará por la equidad y la cobertura sanitaria universal en América Latina y el Caribe.

Con casi 40 años de experiencia en el sector salud, todavía se conmueve con la alta tasa de mortalidad maternal tras el parto, algo que considera "inaceptable" y que estará en las prioridades de su agenda, según adelantó en entrevista con Efe antes de asumir su cargo para un periodo de cinco años.

publicidad

"Cómo es posible que en el siglo XXI, cuando tenemos todos los recursos, por qué tiene que morir una madre, una mujer totalmente sana al dar a luz, creo que es inaceptable y tiene que ir en los primeros puestos de la lista", afirmó.

Etienne, quien desde 2008 ha sido directora general adjunta para los Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, conoce bien la región ya que, anteriormente, de 2003 a 2008, fue directora general adjunta de la OPS, y viene con ideas claras.Su principal objetivo: Luchar por la equidad y poder alcanzar la cobertura sanitaria universal.

La doctora destacó los "grandes logros" políticos y económicos que ha conseguido la región en los últimos años, en los que "se ha avanzado en la cobertura y el acceso a los servicios de salud", aunque todavía quedan retos.

"Muchos países han alcanzado o están cerca de conseguir la cobertura universal y han mejorado sus sistemas de salud", dijo

Etienne, al tiempo que subrayó que la región ha hecho un esfuerzo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU para erradicar la pobreza, "excepto en mortalidad materna".

No obstante, ese nivel de inequidad que todavía existe en la región dificulta seguir mejorando ya que "los beneficios no se distribuyen de manera igual entre países o ni siquiera dentro de los propios países".

Por eso, para enfrentar esas desigualdades, quiere trabajar "desde un espectro político y económico" ayudando a los países a identificar las políticas que ayuden a sacar de la pobreza a esas poblaciones.

"Tenemos que identificar quiénes son los más vulnerables y cuáles son los factores asociados a esa inequidad, para juntos centrarnos en estas poblaciones y definir mecanismos y soluciones innovadoras para cumplir sus necesidades", señaló.

Desde Ginebra, Etienne ha dirigido la renovación de la atención primaria a nivel mundial y personalmente consideró que el énfasis ha de hacerse en garantizar la asistencia sanitaria pública porque "si tienes mecanismos que permiten a la gente acceder a la atención que necesiten, entonces seremos capaces de tener acceso a las mujeres, a los niños, a los enfermos de VIH".

Reconoce que "no es algo que pase instantáneamente" sino una cuestión progresiva, pero lograrlo "sería muy importante para mí", insistió Etienne, quien cree que la OPS es el organismo desde el que hay que trabajar con Gobiernos, sociedad civil y sector salud, para lograrlo.

En Latinoamérica "hay varios ejemplos de países que han superado el reto de dar salud a la población vulnerable" recordó Etienne, quien mencionó los casos de Brasil, México y Costa Rica y "muchos países del Caribe están en camino".

Natural de la isla de Dominica y madre de tres hijos, Etienne se convertirá mañana jueves en la segunda mujer en asumir el cargo de directora de la OPS, una institución con más de cien años de historia, tras su predecesora la argentina, Mirta Roses.

"Creo que es una demostración de que los países (de la región) están madurando, modernizándose, y nuestros sistemas de educación han madurado lo suficiente para que las mujeres tengan oportunidades para avanzar".

Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad West Indies, y máster en salud comunitaria en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, aportará una larga experiencia profesional y la "pasión" que cree necesaria para este puesto, desde el que espera poder inspirar a las jóvenes en Latinoamérica y el Caribe.

"Si yo, una mujer de una pequeña isla he podido llegar a la dirección de la OPS, entonces tú puedes", afirmó con una sonrisa haciendo un llamamiento a los jóvenes a aprovechar las oportunidades.

En su país ha ocupado el cargo de directora General de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), y el de directora de Servicios de Atención Primaria, Coordinadora para Desastres y Epidemióloga Nacional.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMS advierte que el mundo no está preparado para afrontar una nueva pandemia

  La cuestión no es si habrá o no una próxima pandemia, sino cuándo ocurrirá. Así lo …

MÁS INFORMACIÓN
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo …

MÁS INFORMACIÓN
CEPI y la OPS colaboran buscan impulsar la preparación regional frente a enfermedades epidémicas o pandémicas

La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario