El Especialista

¡No todo está perdido! No desperdiciar los alimentos te ofrece más beneficios de los que crees

viernes 16, octubre 2020 - 5:00 am

A nivel mundial se pierde alrededor del 14% de los alimentos producidos entre su cosecha, venta y consumo.

Pero esta pérdida no solo afecta a nivel económico y social, sino que impacta de forma directa en la nutrición de las personas. “Los desperdicios alimenticios se llevan la posibilidad de alimentarnos correctamente y de poder alimentar a otros”, afirma Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador.

Y es que si todos nos focalizáramos en comprar, cuidar y consumir solo la cantidad de alimentos recomendada por los especialistas, los resultados serían satisfactorios para nuestra salud.

publicidad

Te puede interesar: ¡No los botes! Esta es la importancia de no desperdiciar ni dejar perder los alimentos

¿Sabías que un tercio de los alimentos nutritivos producidos no llega a ser consumidos?

Los alimentos como las hortalizas, frutas, carnes o lácteos son perecederos lo que significa que corren el riesgo de dañarse en la cadena alimenticia antes que llegue a nosotros, los consumidores.

Pareciera que el problema entonces se centra en la producción y distribución alimenticia, pero no es así, nosotros también sumamos: cuando botamos alimentos porque no leímos su fecha de caducidad o cuando tiramos toda la fruta o el vegetal completo solo porque se dañó una parte. Somos parte de la cadena.

AHORA BIEN, ¿QUÉ PODEMOS HACER, DESDE NUESTRA COMODIDAD, PARA GENERAR UN CAMBIO?

  • ¡Preparemos únicamente lo que vamos a consumir! Hagamos las porciones exactas para nuestras familias y así evitamos comer demás” y tirar lo que nos sobró.

 

  • No vayamos al supermercado sin una lista; podría ser muy peligroso. Antes, verifiquemos lo que tenemos almacenado y anotemos lo que nos falta.
  • Tomemos en cuenta fechas y etiquetados de los productos. No dejemos que un producto perezca o caduque.
  • Seamos más estratégicos en la cantidad de veces que visitamos las tiendas de alimentos.
  • Prefiramos los alimentos locales: frescos y de calidad.
  • Al partir una fruta, guardemos la parte que no vamos a comer y guardémosla en el congelador, la siguiente ocasión podríamos prepararnos jugos o mermeladas. Seamos creativos: hagamos salsas, encurtidos y caldos, congelémoslos y luego consumámoslos gradualmente.
Juice Detox GIF - Find & Share on GIPHY
  • Cultivemos para que sean nuestras aliadas en la cocina.

Nunca es tarde para cambiar hábitos que nos generen impacto positivo en la salud, bienestar y hasta en nuestras finanzas!

La FAO tiene el propósito de alimentar de manera diferente a El Salvador y el mundo, evitando el consumo excesivo de comida chatarra y azucares bajo la responsabilidad de empujar políticas públicas para que las personas tengan un vivir más saludable y comiencen a nutrirse mejor.

Fuente:

Diego Recalde
Doctor en Economía y Comercio
Representante de FAO El Salvador



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario