Nutrición

¡No los botes! Esta es la importancia de no desperdiciar ni dejar perder los alimentos

martes 29, septiembre 2020 - 8:19 am

Este 29 de septiembre de 2020 se celebra por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y la FAO llama a las personas, empresas y gobiernos a la acción.

Este día internacional se celebra durante una pandemia mundial, un hecho que ha servido para poner de relieve la fragilidad de nuestros actuales sistemas alimentarios y la importancia de la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos.

Se requieren acciones a escala mundial y local para maximizar la utilización de los alimentos que producimos. La introducción de tecnologías, soluciones innovadoras (incluidas las plataformas de comercio electrónico para comercialización, sistemas de procesamiento de alimentos móviles y retráctiles), nuevas formas de trabajo y buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos son clave para implementar este cambio transformador.  

publicidad

Te puede interesar: Naranja: vitamina C y otras ventajas para tu organismo que es importante que sepas

La reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos es esencial en un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha ido lentamente en aumento desde 2014 y donde cada día se pierden o desperdician toneladas, y toneladas de alimentos comestibles. La pérdida y desperdicio de alimentos también ejerce una presión innecesaria sobre la base de recursos naturales y el medio ambiente, agotando dichos recursos naturales y produciendo gases de efecto invernadero.

Requiere la atención y las acciones de todos, desde los productores de alimentos hasta las partes interesadas de la cadena de suministro alimentario, las industrias alimentarias, los minoristas y los consumidores y significa respetar los alimentos, y los recursos naturales, el esfuerzo y las inversiones que estos han requerido.

Cuando pensamos en el trasfondo de la alimentación, es más fácil ver qué representan realmente nuestros alimentos y cuán valiosos son.

MAKAI Açaí & Superfood Bar GIF - Find & Share on GIPHY

Además: ¿Sabes cuál es la cantidad de calorías que consumen los salvadoreños?

¿Por qué es importante reducir la pérdida y desperdicio de alimentos?

  • Sabías que a... escala mundial se pierde alrededor del 14% de los alimentos producidos entre la cosecha y la venta al por menor. También se desperdician cantidades significativas en la venta al por menor y en la esfera del consumo.
  • Cuando se pierden o se desperdician los alimentos, se desperdician todos los recursos utilizados para producirlos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital. Además, el desecho en vertederos de la pérdida y desperdicio de alimentos produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.
  • Cuando las reducciones en la pérdida de alimentos ocurren cerca de la granja, son más efectivas para abordar la inseguridad alimentaria y aliviar la presión sobre la tierra y el agua y cuando ocurren en la parte posterior de la cadena de suministro y en la esfera del consumidor, son clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Es probable que las mayores mejoras en la seguridad alimentaria se produzcan reduciendo las pérdidas de alimentos en una etapa temprana de la cadena de suministro, especialmente en las explotaciones agrícolas y durante la cosecha en países con altos niveles de inseguridad alimentaria.
  • La pérdida de nutrientes debida a la pérdida y desperdicio cuantitativo y cualitativo de alimentos puede representar una oportunidad perdida para reducir la malnutrición y las deficiencias de micronutrientes.

COVID Y LAS PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS

La pérdida y desperdicio de alimentos es un problema mundial que antecede la pandemia de la COVID-19.  Análisis cualitativos indican que la pérdida y desperdicio de alimentos ha empeorado durante la pandemia.

 Por lo mismo, se debe realizar una estimación cuantitativa para saber exactamente cómo la COVID-19 incide en la pérdida y desperdicio de alimentos.

 La reducción en pérdidas y desperdicios de alimentos puede apuntar a mejorar el rendimiento económico, la seguridad alimentaria, nutrición y/o sostenibilidad ambiental; en un escenario de pandemia, los esfuerzos deben estar centrados en mejorar la seguridad alimentaria.

 ¿Qué podemos hacer como consumidores?

  • Planifica tus compras
  • Sé creativo con tus recetas
  • Come las sobras
  • Almacena adecuadamente los alimentos y las sobras
Fitness Eat Clean GIF - Find & Share on GIPHY



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Marisol y su reacción ante el diagnóstico de cáncer

Marisol salió del consultorio médico con una carga pesada en sus hombros. Acababa de ser diagnosticada con …

MÁS INFORMACIÓN
Después de leer esto, NO volverás a comer de pie jamás

Las atareadas rutinas, la falta de tiempo y planificación de nuestras comidas puede provocar que no …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuánto debe durar una relación sexual?

¿Cuántos minutos serían suficientes y cuántos serían pocos para considerar una relación sexual adecuada o satisfactoria? …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario