Nutrición

¿Sabes cuál es la cantidad de calorías que consumen los salvadoreños?

martes 15, septiembre 2020 - 7:01 am

En El Salvador, cada día es más alarmante la cantidad de niños y adultos que sufren de obesidad, aproximadamente 2.6 millones en todo el territorio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En gran parte, eso se debe a los incorrectos y pobres hábitos alimenticios.

Por ello, junto al nutriólogo José Miguel Mendoza, te presentamos una lista de productos que están en la dieta diaria de muchos salvadoreños,
con el número de calorías que cada producto aportan y así evalúes si los incluyes la próxima vez que hagas despensa.

MAYONESA Y ADEREZOS

 

publicidad

Estas salsas son elaboradas en frío, a base de huevo y mezclas de aceites vegetales. Se asocian muchísimo con la comida rápida y no es casualidad, ya que aportan nada menos que 831 calorías por cada 100 gramos. Puedes sustituir este producto por alguna vinagreta o vinagre
balsámico para sazonar una ensalada y en caso, de un sándwich, prefiere la mostaza.

Te puede interesar: Conoce cuál es la enfermedad que afecta a personas de mediana edad

 

ACEITES DE COCINA

 

Los aceites son fundamentalmente grasa, por lo pueden aportarte hasta 900 calorías por cada 100 gramos.Aun así, no todos son iguales, por lo que puedes optar por el aceite extra virgen en pequeñas cantidades sobre ensaladas, o aceite de canola para cocinar.

Brikk GIF - Find & Share on GIPHY

MANTEQUILLA

Es el resultado del batido y lavado de grasas que se forman por la mezcla de la crema de leche o nata, y es apta para el consumo humano, con o sin maduración biológica, producida por bacterias lácticas específicas.

Aporta casi 750 calorías por cada 100 gramos de producto debido a su gran porcentaje de grasas, por lo que con 15 o 20 gramos junto a pan tostado en la mañana será suficiente. Evita la mantequilla «light» ya que solamente es una estrategia de venta y no una opción saludable.

NUECES

Las semillas o nueces son fantásticas para nuestra salud, y pese a tener 640 calorías por cada 100 gramos tienen un gran valor nutricional, ya que aportan grasas insaturadas de calidad y omega 3.

Además, son un alimento muy recomendado para los casos de hipertensión arterial; son ricas en fibra, arginina, ácido fólico, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B. Consúmelas con moderación, sin necesidad de sustituir por otro tipo de alimento.

TOCINO

Bacon GIF - Find & Share on GIPHY

Contiene un porcentaje de calorías, grasas y colesterol bastante elevado, 625 calorías por cada 100 gramos de producto, así que no es recomendado que lo consumas en general, si no quieres llevarte un susto en la báscula. Definitivamente no debes incluirlo en tu dieta si lo que quieres es perder peso, o si tienes algún padecimiento del metabolismo como diabetes.

Sustituye este alimento por jamón de pavo, por su bajo porcentaje de grasa.

Te puede interesar: 7 alimentos saludables que, en exceso, te hacen ganar peso

MAÍZ Y TRIGO REFINADO

Nuestro popular platillo: las pupusas, sabemos que son muy populares y el «pan de cada día» en nuestro país, pero ofrecen alrededor de 300 calorías por unidad, a partir de los carbohidratos y poco aporte de proteína. Igual sucede con el pan blanco, pan dulce y repostería que solo son carbohidratos, ocasionando aumento de peso y el surgimiento de enfermedades metabólicas. Sustitúyelos por pan integral con moderación.

 

El Salvador Pupusa GIF - Find & Share on GIPHY

Te recomendamos: 3 de cada 4 salvadoreños desconoce la cantidad de calorías que debe consumir al día

Fuente:
Dr. José Miguel Mendoza
Médico nutriólogo
Clínica de Nutrición integral
de Occidente
2430-2997
cliniosv@gmail.com

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario