El Ministerio de Salud de Nicaragua diagnosticó 225 casos de cáncer infantil el año pasado, 15,4 % más que los confirmados en 2012, informaron hoy las autoridades.
"El año pasado diagnosticamos unos 225 casos de niños con cáncer, 30 casos más en relación al 2012" cuando registraron 195, dijo a periodistas el responsable del área de oncología del estatal hospital infantil "Manuel de Jesús Rivera", Fulgencio Báez.
Según el especialista, en ese hospital, también conocido como "La Mascota" y que atiende a los niños con cáncer, el tipo de esa enfermedad más frecuente fue de leucemia, que representó 40 % del total diagnosticado el año pasado entre infantes de 0 a 15 años.
Los linfomas, que son tumores que afecta los ganglios; y la retinoblastoma, un tumor que se desarrolla en la retina ocular, fueron los otros tipos de cáncer que se detectaron, agregó.
"Diagnosticamos entre 80 y 90 niños por leucemia cada año", principalmente en infantes entre 3 y 8 años, anotó.
El especialista dijo que aún se desconoce qué causa la enfermedad, aunque definió como posibles factores las sustancias químicas, la exposición a algunas radicaciones, la exposición a los rayos X de mujeres durante su embarazo y factores genéticos.
Recomendó a los padres estar atentos ante cualquier síntoma de esa enfermedad en el caso que los niños estén menos activos, tengan fiebre, palidez, si ha desarrollado hematomas y no come.
Báez indicó que para rehabilitar a un niño con quimioterapia se necesitan, por infante, al menos 5,000 dólares anuales, sin incluir medicamentos y hospitalización. ACAN-EFE