Diabetes

Recomendaciones para pacientes diabéticos en tiempos de COVID19

viernes 3, julio 2020 - 6:00 am

El COVID-19, sin duda alguna y para nuestra infortuna, es una enfermedad que no conocemos y que a medida el tiempo avanza vamos aprendiendo de ella y con ella.

Los profesionales de la salud van a la velocidad de la luz para poder brindar las mejores formas de cuidar de sus pacientes.

Lo que han observado es que, entre los infectados con el virus que presentan enfermedades subyacentes podrían tener una evolución más complicada, como las personas con diabetes.

publicidad

Esto no quiere decir que todas las personas con diabetes tengan una mayor susceptibilidad de contraer o padecer la enfermedad en sus manifestaciones más peligrosas de manera uniforme. Una persona con diabetes controlada y con complicaciones no avanzadas, disminuye estos riesgos de manera considerable.

Por este motivo, hoy es muy importante que las personas con diabetes trabajen para mantener la enfermedad bajo control.

La Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico para Abbott en El Salvador, explica que “apoyar a las personas a lograr un buen control glicémico puede ayudar a mejorar los resultados” y añade que “la terapia nutricional puede desempeñar un papel clave para ayudar a las personas con diabetes a controlar su condición, mejorar el control glicémico y mejorar los resultados de salud”.

Prevalencia e impacto de la diabetes y el COVID-19

Es un hecho que todos tenemos la susceptibilidad en contraer la infección por COVID-19. Igualmente, todos debemos trabajar antes de padecer la infección para que sus efectos sean los menores posibles. Hacer ejercicio, comer bien, cuidarnos para evitar el contagio, tener hábitos de vida saludables, y tratar de controlar las afecciones padecidas. Específicamente en la persona con diabetes, el control de la glicemia debe ser una prioridad.

Es común que una persona con diabetes que padezca una infección como el COVID-19, pierda el control de la diabetes y requiera de una atención en la que se incluye, si está indicado, productos de nutrición especializado para personas diabéticas y de esta manera lograr una nutrición adecuada y al mismo tiempo, ayudar a controlar la hiperglicemia.

Te puede interesar: El COVID-19 podría desarrollar diabetes en quienes lo han padecido

Las fórmulas específicas para la diabetes proporcionan nutrientes clave y beneficios para la salud, como:

  • Carbohidratos de digestión lenta con un bajo índice glicémico que pueden ayudar a minimizar el efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ácidos grasos monoinsaturados que pueden reemplazar las grasas saturadas y apoyar los niveles de lípidos como el colesterol.
  • Prebióticos y fibra dietética que promueven la salud intestinal y mejoran los niveles de colesterol.
  • Proteínas de alta calidad y otros nutrientes para el sistema inmunológico, incluidos los antioxidantes (vitaminas C, E, selenio), vitamina D, vitamina A y zinc.

Lo que significa:

Evita las bajas anormales de azúcar en sangre. Lo primero es que debes evitar a toda costa el ayuno prolongado y siempre debe tener a la mano alimentos o productos nutricionales para consumirlos a la hora establecida en sus rutinas. Si ha sufrido de “hipoglicemia” previamente es aconsejable tener siempre con usted una dosis de glucosa (15 g). Consulta con tu médico si tienes riesgos establecidos para hipoglicemia.

  • Maneja la hiperglicemia y haz prevención. Evita el consumo de alimentos que suben la glicemia, usa alimentos con bajo índice glicémico y aprende a comer de acuerdo con su condición. A veces es difícil de lograrlo en el mundo de hoy y por esto, debes tener opciones de alimentación disponibles para ti.
  • Maneja la dieta de acuerdo con el grado de actividad física. El ejercicio aumenta los requerimientos nutricionales y debse tener las opciones más saludables para suplir tus necesidades.
  • Ten disponible alimentos o productos saludables si puedes prever que no vas a poder tomar tus alimentos en el tiempo que acostumbras.
  • Sé consciente que la introducción o modificación de los medicamentos para la diabetes requiere modificaciones en la dieta. Habla con tu médico y nutricionista para conocer mejor qué medidas debes tener para estar mejor preparado.
  • Modifica la alimentación cuando estés enfermo. Usualmente las infecciones y las enfermedades hacen que el control de la diabetes se pierda. Las pérdidas del apetito, los efectos de los alimentos usuales tienen consecuencias diferentes durante las enfermedades. No permitas que su estado nutricional se deteriore.
  • Después o durante la recuperación de una enfermedad que ha afectado tu estado nutricional es necesario que con frecuencia necesites de un producto nutricional especializado además de una dieta saludable. Consulta con tu médico y/o nutricionista.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario