Este 29 de agosto se celebra el día mundial del gamer (jugador de videojuegos) y no es para menos: actualmente, miles y miles de empresas se encargan de crear, a pasos agigantados, nuevas historias y personajes para que los usuarios (en su mayoría niños y jóvenes) puedan estar entretenidos.
Desde hace un par de años, no solo ha aumentado el número de gamers o las ganancias de la industria de los videojuegos, sino que, además, ha aparecido una nueva amenaza: el cibercrimen, es decir, daños que comete una persona o un grupo en contra de otra a través de una computadora.
Ante este fenómeno, la compañía ESET, a través de su Laboratorio de Investigación, ha identificado cuáles son los ataques más importantes a los que pueden quedar expuestos los jugadores y la forma de protegerse.
- TeslaCrypt. Es un tipo de ransomware, un software malicioso que cifra los archivos del usuario. Se destaca por haber sido creada para cifrar archivos de datos de decenas de juegos de vídeo, solicitando el pago de un rescate para la recuperación de los datos. Esta amenaza afecta a juegos como Call of Duty o Minecraft.
- Robo de contraseñas. Hay códigos maliciosos que intentan robar credenciales de acceso a juegos online. Esto depende de las técnicas de engaño para infectar a las víctimas. En lo que va de 2016, los países latinoamericanos más afectados son: México con el 5%; Perú, 4%, y Argentina, 2%.
- Apps falsas. Hoy en día también se puede jugar en smartphones o tablets. Por ello, hay que tener cuidado y prestar atención a aquellas apps falsas que se hacen pasar por juegos oficiales. Durante el año pasado y el actual, han aparecido diversas aplicaciones maliciosas como Plants vs Zombies 2, Subway Surfers, Minecraft o Pokémon Go.
- Falsos cracks de juegos. Se produce cuando la víctima piensa que está instalando un crack, el cual en realidad contiene malware y no realiza la efectiva evasión de las protecciones del juego. Para evitar este tipo de engaños, es fundamental contar con una solución antivirus y no desactivarla ante aquellos cracks que lo solicitan.
- A pesar de estos riesgos, ESET ofreció algunas recomendaciones a los gamers para que puedan disfrutar sin problemas de sus juegos de video favoritos.
Se recomienda que se descarguen juegos legales y descargar actualizaciones correspondientes. Al hacerlo, procura mantener siempre activa y actualizada la solución de seguridad.
Entre otras cosas, no hagas caso a los chats de desconocidos, sobre todo si piden algún tipo de contraseña: no se la reveles a nadie y procura cambiar esa clave periódicamente porque si manejas las mismas en diferentes cuentas, te puedes convertir en un blanco fácil.
Ahora que ya sabes a lo que te expones y cómo puedes librarte, ¡a jugar se ha dicho! y felicidades en tu día.