El ritmo cardíaco o la frecuencia cardíaca es el número de veces que el corazón late por minuto, el valor normal en adultos varía entre 60 a 100 latidos por minuto. Sin embargo, puede variar según la edad, la actividad física realizada o si posee alguna enfermedad cardíaca.
Las enfermedades coronarias suelen ser las que repentinamente aparecen sin dar mayor tiempo a una pronta recuperación, he ahí la importancia de verificar constantemente el ritmo cardíaco.
Las enfermedades del corazón, son una de las principales causas de mortalidad en el mundo y suelen pasar inadvertidas para el paciente, entre ellas la fibrilación auricular(FA).
CONOCE LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS MÁS COMUNES EN PERSONAS JÓVENES
Esta enfermedad (FA) se caracteriza por los latidos irregulares que producen un ritmo cardíaco rápido y desordenado. La mayoría de veces, la enfermedad es asintomática y deriva en infartos o insuficiencias cardíacas.
Marcelo Helguera, cardiólogo de Cleveland Clinic Florida y experto en prevención y tratamiento de las anomalías del ritmo cardíaco, advierte de otras enfermedades asociadas a los latidos irregulares son: la miocardiopatía y la embolia pulmonar.
“El paciente puede sufrir un accidente cerebrovascular debido a coágulos de sangre que viajan al cerebro, producto de estas enfermedades”, señala.
Los síntomas que se asocian a la fibrilación articular son: las palpitaciones, falta de energía, molestias en el pecho y dificultad para respirar; sin embargo, un buen porcentaje afirma no sentir ninguna molestia.
El experto afirma que disminuir los síntomas que presenta el ritmo irregular del corazón, conlleva un cambio de estilo de vida y medicamentos.
El ritmo cardíaco puede alterarse en las siguientes situaciones:
- Emociones fuertes
- Ataques de pánico o de ansiedad
- Durante las relaciones sexuales
- Cuando hay fiebre;
- En la práctica de ejercicios
- Al realizar algún esfuerzo
- Consumo de algunos medicamentos
- Cuando la presión arterial está alta
- Debido al consumo de alcohol o cafeína en grandes cantidades
También puedes leer: LOS MANDAMIENTOS PARA CUIDAR TU CORAZÓN
¿Cómo normalizar la frecuencia cardíaca?
Si tu frecuencia cardíaca está muy alta y sientes el corazón muy acelerado, lo que puedes intentar para normalizar los latidos del corazón en aquel momento es:
- Estar de pie y agacharse un poco apoyando las manos en las piernas y toser con fuerza 5 veces seguidas
- Respirar profundamente y soltar el aire lentamente por la boca, como si estuviera apagando suavemente una vela
- Hacer una cuenta atrás de 20 a 0, tratando de calmarte