Los mandamientos para cuidar tu corazón

jueves 4, octubre 2018 | 11:30 am

Existen diez mandamientos universales para cuidar la salud de nuestro corazón. Cuando los seguimos obtenemos como recompensa una vida más prolongada y de mejor calidad.

Las enfermedades cardiovasculares se incluyen dentro de las principales causas de muerte en el mundo.

Con el propósito de que cuidemos nuestro corazón se ha creado un conjunto de reglas que se consideran básicas para mantener la salud cardíaca. 

1. No fumarás: los fumadores tienen tres veces más probabilidad de morir a causa de una enfermedad del corazón, ya que varias de las 4,000 toxinas que posee el tabaco dañan y obstruyen las arterias.

2. Regularás las grasas: cuando una persona presenta cantidades anormales de colesterol malo (LDL), o de triglicéridos en sangre, es muy probable que sufra ateroesclerosis (placas en las arterias) lo que incrementa la posibilidad de una complicación cardíaca.

3. Liberarás tensiones: para mantenernos lejos de los hospitales, es importante combatir el estrés y la depresión, ambas condiciones podrían desembocar en un paro cardíaco u otra enfermedad relacionada.

4. No abusarás del azúcar: las personas con diabetes tienen hasta cuatro veces la probabilidad de comprometer su salud cardiovascular, por lo que especialistas insisten en que es necesario prevenir la diabetes o controlarla.

5. Vigilarás las arterias: la hipertensión es un problema frecuente, aunque no presenta mayores síntomas, sin embargo es uno de los factores de riesgo de cardiopatía coronaria. Los médicos recomiendan practicar ejercicios, perder peso y disminuir la ingesta de sal.

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6. Disminuirás la cintura: para evitar que el músculo cardíaco sufra, procura que tu cintura no sobrepase los 102 centímetros si eres hombre, en el caso de las mujeres lo máximo debe ser 88 centímetros.

7. Honrarás las frutas: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deben consumir cinco porciones de frutas o vegetales al día.

8. Procurarás moverte: la Asociación Americana de Cardiología, ha llegado al acuerdo de que, para poner en forma el músculo cardíaco, es ideal realizar 30 minutos de actividad física al día, durante cinco días de la semana.

9. Beberás con cuidado: el consumo de alcohol en exceso es un factor de alto riesgo de cardiopatía coronaria, pues estas bebidas también desencadenan hipertensión arterial y exceso de peso.

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10. Visitarás al médico: especialistas sugieren que las personas que corran riesgo de padecer alguna cardiopatía por herencia, presenten algún otro factor de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión, diabetes, etc., acudan al médico y se realicen chequeos para evaluar su salud.

Sigue estos mandamientos y mantendrás sano tu corazón.

 

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