Esos círculos oscuros alrededor de nuestros ojos suman años de cansancio y dan una apariencia de fatiga y envejecimiento. Conocer sus causas es básico para saber cómo tratarles.
La tradición popular indica que las ojeras aparecen después de noches de desvelo y días agotadores, pero las causas que las provocan van desde simples problemas de pigmentación hasta enfermedades a las que hay que prestar atención. El mito del desvelo tiene una explicación: el cansancio provoca que los vasos sanguíneos alrededor del ojo se dilaten, mostrando un color azulado que resalta del resto de la piel. Sin embargo, esto no explica todos los casos.
El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la deshidratación y abundante consumo de grasas saturadas, sal y azúcar, favorecen el desarrollo de ojeras.
Muchas personas las tienen, incluso, cuando no están desveladas o agotadas. De acuerdo al Centro para la Dermatología de Washington, algunas personas tienen ojeras por cuestiones genéticas o de pigmentación de la piel.
Las ojeras también pueden ser signo de nuestro organismo para avisarnos que algo no anda bien.
Por ello, siempre es necesario hacerse un chequeo general para determinar que su aparición no se deba a cambios hormonales, alergias, eczemas o problemas respiratorios, como el asma. También la constipación puede generar ojeras en algunos.
También te gustará leer: Brochas ovaladas para dejar un maquillaje impecable
Una solución de acuerdo a cada causa
Para poder “borrar” las sombras bajo los ojos es necesario conocer las razones y así actuar más eficazmente. Estas son algunas de las causas más comunes con sus respectivos tratamientos para decirle adiós a las ojeras.
-
CANSANCIO
La solución más sencilla: tener un sueño reparador o puedes remojar bolsitas de té y colocarlas sobre las ojeras.
-
PIGMENTACIÓN
Se pueden usar agentes blanqueadores, que son cremas con hidroquinona u otros ingredientes recomendados por un dermatólogo.
-
ALERGIAS
Las alergias u otras enfermedades deben controlarse con medicamentos recetados.
-
VENAS VISIBLES
Son más difíciles de tratar ya que empeoran con el tiempo porque la piel se hace más fina. Se usan cremas con retinol a niveles que requieren receta. Lo más recomendable es ir al dermatólogo.
Casos extremos
La solución final es la cirugía plástica que remueve las bolsitas bajo los ojos. Sin embargo, esta no elimina las ojeras pero, al quitar el exceso de piel en esa área, se notan menos. En ocasiones, la cirugía se combina con tratamientos láser. También se ponen inyecciones de relleno para que las venas sean menos visibles.